Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • El Decano de FACEA comparte miradas con varios expertos en la materia

El Dr. Egon Montecinos, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile (UACh), fue uno de los destacados expertos que participó en el especial sobre descentralización del medio Le Monde Diplomatique, en el que se analizan la historia y los desafíos de este proceso en Chile.

En su columna titulada “Luces y sombras de la descentralización”, el académico revisa las distintas etapas y procesos de descentralización que han sido liderados por los gobiernos en Chile, evaluando tanto los logros alcanzados como las tareas pendientes. Según el Dr. Montecinos, Chile ha seguido un camino particular, marcado por reformas administrativas desde 1990, consolidando un modelo descentralizado de corte neoliberal, pero con un giro hacia reformas políticas en los últimos diez años. Estas reformas culminaron en 2021 con la elección de los gobernadores regionales, un hito importante en la historia reciente de la descentralización.

El artículo destaca los avances y limitaciones de la agenda de descentralización actual, cuyo impulso proviene en gran medida de las reformas implementadas en los gobiernos de Michelle Bachelet en 2017 y 2018. A pesar de las expectativas generadas por la asunción del presidente Gabriel Boric, originario de la región de Magallanes, el Dr. Montecinos señala que los avances significativos de la descentralización siguen siendo los mismos de la administración anterior, pero a la vez destaca medidas como la Ley del Royalty minero que implica un aumento de recursos fiscales para gobiernos regionales y municipalidades; además de la elaboración de la política de descentralización encabezada por la Subdere.

A pesar de los desafíos y complejidades, la reflexión del Dr. Montecinos ofrece una visión detallada de los avances y los pendientes en el proceso de descentralización, y pone de manifiesto la necesidad de un consenso político y social más amplio para lograr una descentralización efectiva en el país.

El artículo completo está disponible en el siguiente ENLACE.

Agenda

junio, 2026

X