• Académico fue parte de la Delegación Regional liderada por Pro-Chile.

Autoridades de Chile y Paraguay, junto a empresarios y académicos de ambos países, dieron por inaugurado el encuentro de negocios que se desarrolló en Asunción entre el 12 y el 14 de diciembre, y en el que participaron cerca de 50 empresarios chilenos, entre exportadores e inversionistas, además de 15 compradores de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, y un centenar de empresarios paraguayos.

La delegación chilena estuvo compuesta por más 40 compañías e instituciones, de las cuales, un 58% provenía de regiones.

La inauguración oficial contó con la presencia del Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, quien aseveró que “Paraguay es el sexto destino del total de las exportaciones chilenas en la región y a nivel mundial se encuentra en el puesto catorce. El comercio entre ambos países está gravado en un 0%, lo que incentiva aún más el hacer negocios. Como chilenos estamos abocados a conectarnos con el mundo; tenemos 29 tratados de libre comercio, siendo el país con mayor acceso preferencial al PIB mundial. El gran desarrollo que hemos logrado en Chile es gracias a esa apertura comercial”.

En ese contexto, el Decano Miranda, destacó las redes y el trabajo conjunto que realiza la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, con Prochile y otras intituciones nacionales e internacionales, que aportan a la formación de profesionales con visión de mundo y un conocimiento más profundo sobre los mercados a los que debe apuntar Chile y particularmente los emprendedores de la Región de Los Ríos.

Las autoridades presentes en el acto  suscribieron un acuerdo de cooperación entre ProChile y Rediex (su símil en Paraguay) con el fin de identificar espacios de desarrollo común en materia de promoción internacional, en beneficio de ambos países.

Lo anterior apunta a que Paraguay y Chile puedan complementarse en nuevas áreas comerciales, como innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología, biotecnología y energía, sectores que permiten dinamizar el comercio y explorar recientes ámbitos conducentes al desarrollo sustentable de un país.