Con el fin de aclarar dudas y responder a inquietudes planteadas por estudiantes y egresados del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, este jueves, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se reunió con miembros de la Red MEDEH además del Director del Programa, Prof. Gastón Vergara, y la Directora de la Escuela de Graduados de Facea, Prof. Andrea Báez.

El objetivo del encuentro fue abordar la inquietud sobre el futuro del programa que manifestaron los miembros de la red a partir de una interpretación sobre el plan de gestión que presentó el Decano para el período 2019-2022.

En ese sentido, la autoridad universitaria, dijo que “hubo una instancia relevante que yo valoro y destaco porque sirvió para aclarar las dudas académicas y expresar a los egresados cuál es el futuro del programa bajo este nuevo escenario en el que necesitamos acreditarnos. Hoy día la Comisión Nacional de Acreditación está exigiendo altos estándares, por lo tanto, no es que este programa se fusione con otro alternativo de Spring, al contrario, se van a potenciar. Ese es el objetivo que voy a impulsar en el actual período”.

En el mismo contexto, el Decano dijo que “como en todo proceso de ajuste hay dificultades normales. Algunas están asociadas a un plan de retiro y de renovación de planta, lo que se hace de acuerdo con un plan de desarrollo que la Facultad aprobó, entonces los candidatos y candidatas que se vayan reclutando en el cuerpo académico, tienen que responder al perfil de ingreso que define ese plan. Eso está sancionado por el Consejo de la Facultad y por los Institutos que son soberanos a la hora de elegir a los académicos y académicas que componen su microunidad”.

Dentro de los acuerdos establecidos para el corto plazo, el Profesor Miranda dijo que se generará la instancia para que un representante de los estudiantes de postgrado participe con voz y voto del Consejo de Facultad, de modo de que cuenten con la información sobre las políticas que se ejercen dentro de la macrounidad y puedan generar propuestas y tener participación activa dentro de las decisiones que se tomen. Lo anterior a través de un mecanismo de elección que implementará la Escuela de Graduados, para determinar quién será el representante entre los estudiantes de Magíster.

Asimismo, señaló que se está trabajando con el Director del MEDEH, Profesor Gastón Vergara, para que en un futuro los estudiantes y egresados puedan también participar de los procesos internos de acreditación.

El Decano finalizó diciendo que su gestión busca mantener viva la obra y pensamiento del profesor Manfred Max Neef -creador del Magíster en Desarrollo a Escala Humana -. “Somos entusiastas en que su pensamiento trascienda a través de los tiempos y precisamente desde esta Facultad, donde su mirada de ver la economía marcó un sello y hoy nos diferencia de otras Facultades de Economía del país”, puntualizó.