Declaración Pública

Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

En sesión extraordinaria de Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas del día martes 12 del presente, las y los asistentes manifiestan su preocupación frente a la grave crisis a la que se enfrenta nuestra Universidad. En consecuencia, y frente al desarrollo reciente de los hechos por todos conocidos, los y las consejeras manifiestan que:

1.Adhieren a la carta suscrita por el Decano con fecha 06 de enero de 2021, mediante la cual se solicita al Rector dar un paso al costado en virtud de la crisis actual.

2. Que el exPresidente del Directorio y los demás involucrados, cuyas responsabilidades han sido demostradas, queden inhabilitados de participar en el próximo proceso de restauración de la normalidad institucional.

3. La necesidad urgente de discutir los aspectos de fondo que han conducido a esta crisis, reconociendo que las fallas administrativas, de transparencia y probidad deben ser abordadas. Se reconoce allí una oportunidad para que nuestra Corporación alcance con suma urgencia, al menos, los mejores estándares éticos y se apegue a la institucionalidad de probidad, transparencia e integridad existente en nuestro país. Como Facultad nos ponemos a disposición para contribuir en este proceso.

4. En consideración a la reunión sostenida el día lunes 11 del presente entre este Consejo y el Rector, y la reciente comunicación del Sr. Rector respecto de convocar al Consejo Superior Universitario, este Consejo valora el inicio de un proceso institucional para resolver la crisis y espera que dicha instancia ocurra con la máxima urgencia y se proceda en consecuencia privilegiando el bienestar común en miras a proteger a nuestra Universidad.

5. Finalmente, se reconoce y valora la trayectoria y el aporte del Rector a la Universidad en los distintos cargos que ha ocupado a lo largo de su carrera académica. En consideración a dicha trayectoria, y en pro del beneficio de nuestra Universidad, esperamos que la sesión del Consejo Superior Universitario se produzca a la brevedad posible para buscar la salida institucional más sana y razonable que concrete nuestros principios y permita recuperar la gobernabilidad de nuestra institución.

Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

12 de Enero de 2021