El Dr. Cristian Colther, Académico del Instituto de Economía y analista senior del Observatorio Laboral de Los Ríos, analiza los índices durante el actual período de pandemia.

A pesar de que la región no ha estado en cuarentena total, el último informe del Observatorio Laboral muestra cómo el covid-19 ha afectado el empleo en el territorio. Históricamente la región tiene una fuerte estacionalidad laboral con bajas durante los meses de invierno.
Sin embargo, el Termómetro Laboral presentado este mes por el Observatorio Laboral de Los Ríos mostró que durante el último trimestre disponible que abarca mayo, junio y julio la crisis sanitaria producto del covid-19 ha impactado fuertemente en la dinámica del empleo local.
Y deja a la región, incluso, con tasas de desocupación, inactividad e informalidad más altas que la media nacional, a pesar de que el territorio no ha estado bajo períodos de cuarentenas totales hasta la fecha.

Según el informe entregado por la entidad, entre mayo y julio de 2020 la tasa de desocupación regional superó la registrada a nivel nacional en 1,1 puntos porcentuales, alcanzando un 14,2 por ciento. Mientras que el promedio de Chile es de un 13,1 por ciento. Esto a pesar de que desde el año 2014 la tendencia existente había mantenido esta tasa por debajo de los niveles del país. Por ejemplo, en el trimestre diciembre de 2018, enero y febrero de 2019, la tasa de desocupación de Los Ríos era de un 4,4 por ciento y la del país de un 7 por ciento. El año pasado, entre mayo y julio, la tasa de Los Ríos fue de 5,6 por ciento y la del país de un 7,2 por ciento.

En general, la tasa de desempleo de las mujeres siempre ha sido más alta que la de los hombres. Entre 2010 y 2020 el promedio para las mujeres fue de un 8 por ciento y para los hombres de un 5 por ciento.

Producto del covid-19 la situación se ha invertido y hoy durante el último trimestre registrado la tasa de desempleo de los hombres es de un 14,8 por ciento y la de las mujeres de un 13,4 por ciento.
Con respecto a la inactividad -personas que teniendo edad para trabajar no lo están haciendo, pero tampoco están realizando gestiones para encontrar un empleo la tasa de Los Ríos es de un 51 por ciento, mientras que la nacional es de Un 48,2 por ciento. Son las mujeres quienes mostraron más altas tasas. Entre mayo y julio llegó al 61,4 por ciento para ellas y a un 40 por ciento para ellos.

INFORMALIDAD

En general los niveles de ocupación informal de la región son más altos que los del país, tendencia que se ha mantenido. Sin embargo, durante este año esa tasa ha caído (ver cuadro). En el trimestre mayo-julio alcanzó un 32 por ciento en Los Ríos y un 22 por ciento en el país.
Según el informe, la caída de este índice no es sinónimo de hayan mejorado las condiciones laborales con respecto a la formalidad de los trabajos, sino que está relacionado con la caída del nivel de ocupados en general. La tasa de ocupación en el último trimestre alcanzó un 42 por ciento, 15 puntos porcentuales menos que el año pasado en la misma fecha.

Desde el Observatorio Laboral se indica que la pandemia del covid-19 ha provocado un aumento del desempleo sobre todo en los sectores más vulnerables o de mayor desprotección, como es el caso de los trabajadores informales.

ESPERAR LA PRIMAVERA

Cristian Colther, analista senior del Observatorio Laboral y académico del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile, destacó que “estamos observando un incremento bastante importante del desempleo y una disminución significativa de la ocupación.
Tenemos dos fuerzas que están operando fuertemente en el mercado laboral y ambas son preocupantes”. Expresó que habitualmente el desempleo aumenta en invierno, sin embargo, este año ha golpeado fuerte la disminución de la caída en las actividades económicas.

“El Imacec de julio fue de un -10,7 a nivel nacional, el PIB trimestral fue de -14 este segundo trimestre, donde el principal componente de decaimiento es la demanda del consumo de los hogares. La industria manufacturera también disminuyó -7 por ciento en julio y las exportaciones, en el caso de la región de Los Ríos, decayeron en un 56 por ciento. Si decae tan fuerte la actividad, las empresas demandan menos trabajo”, dijo. Para Los Ríos, eso es grave, pues los servicios, el comercio y el turismo son actividades que al decaer generan un fuerte impacto.

Colther agregó que entre este mes y noviembre la economía debería comenzar a mejorar. Sin embargo, indicó que es preocupante que en la región estén aumentando los casos de personas con covid-19. “Si queremos cuidar el proceso de recuperación económica en la región, será clave ser responsables. Porque el peor de los casos sería que comience la época de repunte de la mayoría de las actividades y entremos en Un proceso de confinamiento. Eso sería nefasto, porque las pocas empresas que están funcionando con algo de normalidad de la noche a la mañana se verían fuertemente restringidas”, detalló.

Indicó que la Ley de Protección al Empleo tiene un efecto moderador. “Algunos analistas indican que el desempleo podría haber llegado fácilmente al 20 o al 24 por ciento, que fue a lo que se llegó en 1982 en Chile durante la última gran recesión”, dijo. También recalcó que en Los Ríos unos 5 mil contratos están acogidos bajo esta ley. “Esas personas se podrían sumar a los desocupados si no retornan a sus ocupaciones. Eso genera un gran temor”, explicó.

El informe es elaborado por el Observatorio Laboral de Los Ríos, que se encuentra integrado en la red desarrollada por el Sence.
El director regional de Sence, Rafael Foradori, destacó que “tenemos un mercado laboral en constante cambio y lo que buscamos es implementar herramientas que mejoren las opciones de empleabilidad en pos de lograr una pronta reactivación económica”.

marzo, 2024