La exposición resume resultados de la investigación llevada a cabo, entre otro, en el Núcleo de Investigación TESES.

El director del Instituto de Economía y Director del programa de Post-Grado Magister SPRING, Dr. Félix Fuders dio charlas en las Universidades de Alcalá, en Madrid y de Bonn (Alemania) los días 14 a 18 de diciembre respectivamente.

La primera charla se realizó en la Universidad de Alcalá, dentro de las murallas de unas de las universidades más antiguas de

l mundo, alma mater del famoso escritor español Cervantes. La segunda charla se efectuó en el Centre of Development Research (Centro Investigativo para el Desarrollo) perteneciente a la Universidad de Bonn, Alemania.

En ambas charlas Fuders analizó las razones subyacentes del por qué la producción de cualquier país (el PIB) debe crecer constantemente.

“Dado que vivimos en un planeta finito con recursos finitos, el crecimiento cuantitativo infinito es imposible, aunque en muchos escuelas económicas este hecho aún no está del todo comprendido” dijo Fuders.

“Lo que podemos desprender de las leyes físicas, especialmente de la primera y la segunda ley de la termodinámica es que no se puede producir algo de la nada (1era ley) y todo lo que producimos en algún momento será basura (2da ley)”, añadió el académico.

En su exposición el académico abordó la pregunta ¿Por qué aumenta el desempleo si no crecemos?, de igual manera, en su exposición Fuders analizó propuestas de cómo se podría salir de este dilema y afirmó que “en una economía de mercado de equilibrio estacionario (Steady-State Economy) sí es posible el desarrollarse infinitamente (el buen vivir) sin necesariamente crecer cuantitativamente” aclaró.

Al final concluyó que la razón por la que hoy en día aún no llegamos a este equilibrio estacionario –en el cual el crecimiento no es necesario para evitar desempleo– se origina por una falla del mercado que no es reconocida como tal.

Dr. José María Arranz (Alcalá); Dr. Diego Azqueta (Alcalá); Dr. Felix Fuders (UACh)

marzo, 2024