• El Dr. Luis Valenzuela del Instituto de Economía y el Dr. Pablo Neudorfer del Instituto de Administración presentaron propuestas en el Grupo de Estudio de Economía, resultando ambos seleccionados.

Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile -Dr. Luis Valenzuela Rivera del Instituto de Economía y Dr. Pablo Neudorfer Retamal del Instituto de Administración- obtuvieron la adjudicación de proyectos FONDECYT de Iniciación 2022, concurso que apunta a fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia.

Ambos docentes postularon en el Grupo de Estudio de Economía, generando un equipo de trabajo en el cual participaron tanto académicos de FACEA como de otras unidades de la UACh.

Según indicó el Dr. Luis Valenzuela, “esta es una sorpresa positiva y es un paso muy importante para la carrera académica. Estoy muy contento, porque es un reconocimiento al trabajo que hicimos. Formamos un pequeño grupo de conversatorio donde nos juntábamos, discutíamos nuestros temas, nos hicimos revisiones y trabajamos en equipo”.

Por su parte, el Dr. Pablo Neudorfer indicó que “este es un paso importante y un inicio muy firme para poder construir una carrera robusta y ojalá de impacto. Estoy muy contento y agradezco la coordinación y el apoyo del equipo y de la Facultad que me permitió insertarme mucho en el proyecto, escribirlo y quedar tranquilo que hice mi mejor esfuerzo. En lo personal participé también de iniciativas, en grupos de estudios muy distintos. El de economía me benefició mucho en particular, así que quedo muy contento, con ganas de seguir haciendo las cosas bien”.

La adjudicación de este concurso implica el financiamiento de las iniciativas, por dos o tres años, según indique la carta gantt de cada proyecto. Para ambos casos, la Facultad otorga facilidades en cuanto a flexibilidad horaria y liberación de cursos, de modo de poder ejecutar de la mejor forma los compromisos que conlleva cada iniciativa.

Reconocimiento

Durante la mañana del lunes 3 de enero, el Decano Prof. Juan Carlos Miranda, junto a su equipo y los directores de los Institutos de Administración y de Economía, entregaron un reconocimiento a los dos académicos que adjudicaron proyectos.

En la oportunidad, el Prof. Miranda destacó el hito y señaló que “es un logro de la Facultad ya que hemos estado impulsando la integración. Los equipos de tarea tienen que ir en esa dirección porque así nos potenciamos, y en ese sentido quiero agradecer a los directores de instituto porque hicieron un esfuerzo de trabajo colaborativo”.

El Director del Instituto de Administración, Dr. Egon Montecinos, expresó que “cuando comenzamos a ponernos en sintonía con el plan de la política de investigación de la Facultad, el objetivo era que los académicos que se incorporaran a los institutos puedan cumplir con presentar sus proyectos. Estas noticias van derribando una barrera psicológica que existe en las facultades e institutos, que es atreverse. Esto no es imposible, requiere trabajo y esta adjudicación es fruto de ello”.

En la misma línea, el Director del Instituto de Economía, Dr. Roberto Pastén, enfatizó que “nuestros académicos ganaron en el grupo de estudios de economía, que es muy difícil, y en ese sentido, sumando al Dr. Lisandro Roco, fueron tres los seleccionados de la UACh, superando a otras universidades tradicionales de economía. Eso da cuenta de una consolidación creciente de nuestros equipos”.

Cabe mencionar que tanto el Prodecano de FACEA, Dr. César Guala, el Secretario Académico, Dr. Fernando de la Costa, y el Director de la Escuela de Graduados, Prof. Gastón Vergara, destacaron la iniciativa del Decano Miranda, quien ha impulsado fuertemente la incorporación de nuevos académicos e investigadores, fortaleciendo una planta robusta para la macrounidad.

Al concluir la reunión de reconocimiento, el Decano les obsequió tanto al Dr. Pablo Neudorfer y simbólicamente al Dr. Luis Valenzuela -a distancia- el libro “Una Universidad Humanista” del Rector fundador de la UACh, Eduardo Morales Miranda, como una forma a instarlos a continuar una carrera académica exitosa como ha sido hasta ahora.