Los Doctores en Ciencia Política José Hernández y María Tibisay Márquez serán parte del equipo que impartirá clases a los estudiantes de Administración Pública.

Dos nuevos docentes se incorporan a partir de este 2021 al equipo académico del Instituto de Administración de la UACh. Se trata del Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, José Hernández y la Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Zulia, Venezuela, María Tibisay Márquez, quienes recientemente fueron presentados a las autoridades del Decanato de la Facea.

Ambos docentes, tienen amplia trayectoria en materia de políticas públicas, descentralización y administración pública en Latinoamérica. Según explicó el Director del Instituto de Administración, Dr. Egon Montecinos, “estamos formando un equipo muy competitivo en el área de políticas públicas, descentralización, participación ciudadana y administración pública. Hemos sumado a académicos con experiencia, trayectoria y reconocimiento nacional e internacional, lo cual fortalece la formación de nuestros estudiantes en estas materias”.

En cuanto a la formación de cada uno, se especificó que José Hernández es Polítólogo, con un doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid; tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Economía en la Universidad de Salamanca y es Politólogo de la Universidad de Los Andes. Hasta hace poco, se desempeñaba como Director del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma. Actualmente ejecuta un proyecto de iniciación Fondecyt que concluye este año.

Por otra parte, María Tibisay Márquez es Licenciada en Trabajo Social, tiene una maestría en Gerencia Pública en la Universidad de Zulia, Venezuela, y otra en Gestión y Dirección Pública local para el área andina de la Universidad Carlos III de Madrid, en convenio con la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Es Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Zulia, Venezuela. Tiene una trayectoria que incluye a Chile porque estuvo vinculada al Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Los Lagos.

El Decano Juan Carlos Miranda, junto con darles la bienvenida, dijo que “como Facultad de Economía tenemos una apuesta en el desarrollo de la región, otorgando una mirada distinta al desarrollo territorial y entregando herramientas económicas para abordar una buena gestión pública”. En la misma línea, el Prodecano, Dr. César Guala, puso énfasis en fortalecer la integración en las áreas que promueven los otros institutos de la Facultad.

Finalmente, ambos académicos manifestaron satisfacción por incorporarse al equipo de Facea UACh, tanto en el área de la docencia como en la investigación, además de reforzar su compromiso por compartir sus conocimientos y aprender también de las otras áreas que se imparten en Facea UACh.