Dr. Claudio Fuentes-González asumió como nuevo Director de la Escuela de Administración Pública




  • El académico es Administrador Público, Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencia Política, de Manchester University en Reino Unido.

Fortalecer la Escuela de Administración Pública, hasta posicionarla como la más importante en la zona sur del país, es uno de los principales desafíos que se ha propuesto el Dr. Claudio Fuentes González, al asumir la dirección de la carrera, en la sede Valdivia.

El docente- quien se integró a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la primera semana de diciembre- es Administrador Público, Licenciado en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, además de Magíster en Ciencia Política en la misma casa de Estudios. También es Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Manchester, en Reino Unido.

Ha publicado en revistas científicas nacionales e internacionales. También ha realizado docencia de pregrado en la carrera de Administración Pública en la Universidad de Chile, y de postgrado en el Magíster en Gestión Pública Municipal y Desarrollo local de la Universidad Autónoma de Chile, así como en el Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile.

Dentro de sus expectativas y desafíos en esta nueva etapa profesional, el profesor Fuentes manifestó su intención de continuar con la implementación de la carrera en Valdivia, y desde allí “contribuir a la discusión sobre reforma y modernización del Estado y la gestión pública, además en temas como la descentralización, regionalización, elecciones de autoridades locales, regionales y nacionales”.

Lo anterior -según dijo- a través de acciones que apunten a “atraer a estudiantes comprometidos con la función pública para que se desenvuelvan en los diversos niveles político y administrativos del país. También está el desafío de conformar un cuerpo docente de alto nivel, que contribuya a la generación de valor público por medio de la docencia e investigaciones sobre temas vinculados a la realidad regional y local de nuestra región de Los Ríos”.

El académico afirmó que el sello que desea marcar en la Escuela de Administración Pública tiene relación con “la formación de profesionales versátiles y con pensamiento crítico, con una fuerte impronta de conocimientos y herramientas técnicas para la identificación de problemas públicos y construcción de alternativas de solución justas. Todo ello bajo una ética y probidad pública, con el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los valores democráticos que nos demanda el mundo actual”, puntualizó.