• Este 2021, la AChM centró su Escuela de Verano en el debate que tendrá el país a partir de la Convención Constitucional, y en qué modelo de municipalidad será el más adecuado a las necesidades de los ciudadanos.

En el marco de la Escuela de Verano de la Asociación Chilena de Municipalidades 2021, espacio tradicional e histórico de formación para alcaldes/as, concejales/as y funcionarios/as locales; el Dr. Claudio Fuentes González, Director de la Escuela de Administración Pública de la UACh (sede Valdivia) e investigador del Centro de Estudios Regionales, fue invitado como expositor para abordar temáticas relacionadas a la “nueva constitución y un nuevo marco de oportunidades para el municipalismo”.

La presentación del Dr. Fuentes González se denominó “De Administración Local a Gobierno Local: límites y posibilidades” y puso el foco en dos elementos centrales dentro de los municipios chilenos: la autonomía política y la financiera.

Referente a la primera, el académico destacó su relación con la legitimidad y el poder de decisión en los municipios, en tanto que en el caso de la autonomía financiera se refirió a la evolución, estructura y distribución de los ingresos propios de los municipios, desde el año 2015 al 2019, distinguiendo los diversos tipos de comunas.

Adicionalmente, el Director de la Escuela de Administración Pública, abordó la capacidad técnica como una condición necesaria para el ejercicio de la autonomía municipal, y formuló una propuesta de descentralización del conocimiento, basada en los datos del Censo 2017.

El académico e investigador llamó a “emparejar la cancha a nivel local, y abordar este tema como uno de los mayores desafíos de cara a la elección de convencionales constituyentes”.

La presentación completa del Dr. Fuentes González se encuentra disponible en el siguiente video: