• La cuadragésima versión del Congreso Internacional tuvo como anfitriona a la Universidad de La Serena.

Con la ponencia “The risks of AI and ethical considerations from the Human Scale Development approach”, el académico del Instituto de Economía, Dr. Cristian Colther, se presentó recientemente en la 40° Conferencia Internacional de la Sociedad Chilena de Computación, desarrollada entre el 15 y el 19 de Noviembre en la Universidad de La Serena.

La instancia congrega a académicos e investigadores de distintas casas de estudio a nivel nacional e internacional, quienes, durante esta última versión profundizaron acerca de temáticas como la inteligencia artificial, bioinformática, tecnologías web, bases de datos, entre otras materias.

Según señaló el Dr. Cristian Colther, su investigación presentó “una revisión sobre los aspectos éticos relacionados con el desarrollo y aplicación de los sistemas de inteligencia artificial (IA) y los riesgos presentes en este tipo de tecnología, analizando las diversas directrices existentes”.

El académico explicó que “para enriquecer las consideraciones a tener en cuenta y asegurar los principios éticos en el desarrollo de la IA, el trabajo amplía la discusión presentando el enfoque del Desarrollo a Escala Humana que propone nuevas orientaciones, principios y directrices que pueden aportar dimensiones no consideradas respecto de la relación de la tecnología con los humanos, las relaciones sostenibles entre humanos y la mediación entre los humanos y la naturaleza. Lo anterior para asegurar que la tecnología generada por la IA pueda satisfacer las necesidades humanas, contribuir a aumentar el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible de las sociedades, y al servicio de la humanidad y la biosfera”.

El Dr. Colther, fue parte del Comité Científico, que estuvo compuesto por otros 75 académicos. Los oradores principales durante la jornada de este año fueron la académica de la Universidad Politécnica de Valencia, España, Tanja Vos; el profesor de la Universidad de Malta, Georgios N. Yannakakis; la profesora de la Universidad de Verona, Italia, Orietta Nicolis; el académico de la Universidad Católica de Chile, Álvaro Soto; y el profesor de la Universidad de Southern California, Sven Koenig.

Cabe mencionar que las Jornadas Chilenas de Computación -en las cuales se enmarca esta conferencia internacional- es el evento científico más importante que se organiza y realiza en Chile, en el ámbito de la Ciencia de la Computación y de la Informática, siendo reconocido por las dos más importantes sociedades científicas mundiales en su ámbito: La Association for Computing Machinery (ACM) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

marzo, 2024