• El Director del Instituto de Administración de Facea UACh, será el invitado central a la ceremonia de inauguración del Año Académico 2021.

Con la presentación “Descentralización, ideología y romanticismo de la distribución territorial del poder en la nueva constitución”, el Director del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, UACh, Dr. Egon Montecinos, inaugurará el año académico de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.

La exposición se enmarca en una invitación emanada desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de dicha casa de estudios, la cual en 50 años de existencia ha promovido una intensa actividad de formación profesional e investigación en materias vinculadas a negocios y administración en entidades privadas y públicas.

La ceremonia se desarrollará en modalidad virtual el miércoles 21 de abril a las 18:00 horas. Participarán allí autoridades académicas lideradas por el Director de la carrera de Administración Pública, Profesor Diego del Barrio Vásquez, además de estudiantes, y otros representantes de la Facultad y de la universidad.

Respecto de su presentación en particular, el Dr. Montecinos dijo que “la descentralización está siendo altamente usada por candidatos/as a constituyentes y nadie se opone a ella, no obstante, eso esconde un riesgo y es que se debe escudriñar en el marco de qué tipo de Estado la quieren o la imaginan, dado que este es un tema ideológico que implica distribuir de poder político, fiscal y administrativo. Las futuras generaciones de administradores públicos deben conocer en profundidad los cambios que se vienen y los impactos que esto traerá en instituciones públicas y por cierto en las regionales y locales”

Por otra parte, el Profesor dijo esperar que a partir de esta instancia académica se inicie una etapa de colaboración entre la UACh y la Universidad de Valparaíso, en materias de investigación sobre descentralización, desarrollo territorial, reformas a la institucionalidad y nueva constitución.

Cabe recordar que el Dr. Egon Montecinos, tiene una amplia trayectoria como investigador en materias de administración pública, siendo además Director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, Coordinador Académico del Observatorio Nueva Constitución, y uno de los impulsores del Observatorio para la Descentralización en el Sur Austral, entre otros.