Actividad es organizada por el Instituto Universitario de Investigación García Oviedo (IUGO) y el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas Locales (CIGOB), además de otras entidades colaboradoras y se desarrollará los próximos 12 y 13 de mayo.

El Director del Instituto de Administración de Facea y del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos, participará esta semana en el Seminario Internacional “Participación Ciudadana en la Política Pública” organizado por el Instituto Universitario de Investigación García Oviedo (IUGO) y el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas Locales (CIGOB).

El evento contempla dos días de presentaciones, en los cuales expositores de distintas partes del mundo abordarán experiencias de descentralización, participación ciudadana, digitalización, legislación de la participación ciudadana, entre otras materias.

Según se explicó desde el equipo académico encargado de organizar el Seminario, éste tiene como principal objetivo analizar el rol de la participación ciudadana en las políticas públicas, su enfoque teórico, conceptos claves del proceso, la legislación, y algunas experiencias Iberoamericanas en diferentes niveles de gobierno. Gracias a la participación de distintos académicos y expertos de Europa y Latinoamérica, se podrán conocer procesos participativos que se vienen desarrollando en Iberoamérica e identificar como éstos se vienen desarrollando en los diferentes entornos.

En ese contexto, durante los dos días que se desarrollará el Seminario se contempla un total de seis sesiones y mesas de trabajo. La participación del Dr. Montecinos está considerada para la quinta sesión, denominada “Participación Ciudadana en América Latina”, la cual está programada para el jueves 13 de mayo a las 11:15 horas en Chile (17:15 en España). Allí también expondrá la académica argentina, Dra Adriana Roffman, quien es Investigadora del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento y y Coordinadora del Programa “Observatorio del Conurbano”.

Cabe destacar que además de las instituciones organizadoras, este evento cuenta con la colaboración especial del proyecto I+D+I B-SEJ-314-UGR18 “Instrumentos Para El Buen Gobierno de las Cosas Públicas: Ética, Transparencia e Integridad Pública” el cual es financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea.

Quienes quieran conocer el programa completo e inscribirse, pueden ingresar al siguiente SITIO.

marzo, 2024