El Director del Instituto de Administración de Facea fue seleccionado en convocatoria del ESI, donde presentará una investigación sobre gobernanza de políticas públicas y desafíos de la coordinación multinivel para el futuro.

Recientemente el Dr Egon Montecinos, académico y director del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile,  fue notificado de la selección de su postulación en el programa de formación posdoctoral convocado por ESI (European Scientific Institute) “Post-Doctoral Training 2021/22 Social Sciences and Humanities in a Post Crisis Period”.

El programa de formación -que comienza a fines de marzo- consta de tres (3) semestres y se llevará a cabo mayormente en línea. Allí el académico se incorporará a grupos de investigación y asumirá compromisos de publicaciones científicas, participación en talleres, grupos de investigación, además de una estancia de investigación, conferencias, entre otras actividades académicas.

La propuesta de investigación presentada al programa posdoctoral por el Dr. Montecinos trata sobre Gobernanza de políticas públicas y desafíos de la coordinación multinivel para el futuro: “¿Hacia una nueva idea de gobernanza “glo-cal” para el desarrollo territorial?”

Durante el primer semestre se incorporará a un grupo de investigación y se organizarán cursos cortos sobre buenas prácticas de investigación y redacción académica, donde investigadores compartirán sus conocimientos y discutirán sobre los recientes avances, publicaciones en el área de su propuesta.

Durante el segundo semestre el candidato trabajará en la recolección de información a través de encuestas y/o entrevistas con el fin de proporcionar conjuntos de datos para la investigación. Este período contempla una visita a la Universidad Anfitriona, sumado al trabajo en un artículo de investigación o capítulo de un libro en conjunto con el asesor(es) de investigación y los miembros del grupo de trabajo. Para el tercer semestre, el posdoctorante presentará la versión final y someterá sus trabajos a publicación.

En relación con su incorporación al programa, el profesor Montecinos indicó que “la pandemia movió las formas de pensamiento en cuanto a diseño e implementación de políticas públicas, poniendo a prueba los sustentos de modelos como el de la gobernanza, y justificando las propuestas de gobernanza multinivel, an cuando se evidenciaron debilidades estructurales e instrumentales en la forma de actuación del Estado. Por ello esta idea se encuentra en reflexión y análisis a raíz de este profundo remezón mundial en los ámbitos como la salud, social, económico y territorial”.

El académico además agregó estar muy contento por el apoyo recibido por la UACh, las autoridades universitarias y el Decano de Facea en esta postulación. “Es una buena oportunidad para insertarse a grupos de investigación y abrir nuevas redes para otros académicos y académicas de la facultad y la universidad”.

Por su parte, el Decano Juan Carlos Miranda señaló que “con estas iniciativas potenciaremos nuestros vínculos a universidades y redes trabajo, lo que permitirá ampliar el conocimiento, impulsar a nuestros profesores a insertarse a grupos de investigación y con ello también fortalecer a nuestras carreras y la formación de nuestros estudiantes”, puntualizó.

En tanto, el trabajo de investigación propiamente tal, se iniciará formalmente el próximo lunes 29 de marzo, y su finalización está programado para Junio de 2022.

marzo, 2024