• En el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas realizado en México, el académico de UACh obtuvo el primer lugar en el concurso de Ensayos sobre Gobiernos y Administración Municipal, promovido por el principal organismo internacional de la promoción del desarrollo local y los municipios en Iberoamérica.

Con el trabajo titulado “Municipios, Participación ciudadana y el proceso constituyente en Chile ¿Cómo hemos avanzado y qué podemos esperar de la participación ciudadana en la Nueva Constitución?”, el Profesor de la Universidad de Chile, Director del Instituto de Administración y del Centro de Estudios Regionales, Dr. Egon Montecinos, se convirtió en el acreedor del primer lugar del Concurso de Ensayos sobre Gobiernos y Administración Municipal “Premio Ángel Ballesteros” que otorga la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

El galardón se entregó en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas realizado entre el 6 y el 10 de diciembre en la ciudad de Orizaba en México. Allí se conmemoraron los 30 años del municipalismo iberoamericano, ocasión en la cual se otorgaron reconocimientos a trabajos de investigación y estudios sobre temas referentes a los gobiernos y a las administraciones municipales latinoamericanas.

Al respecto el profesor Montecinos indicó que “este es un trabajo que recoge los principales hallazgos, recomendaciones y propuestas en materia de participación ciudadana que he venido trabajando desde hace casi 20 años. Éstos fueron sistematizados y sintetizados a propósito del proceso de redacción de la nueva constitución y plasmados en este ensayo que finalmente se transformará en un libro, como parte de los compromisos editoriales contraídos con la UIM”.

El académico agregó que “el municipalismo iberoamericano está mirando con atención el proceso de cambio constitucional en Chile, entre otras cosas porque los municipios en nuestro país no son reconocidos como gobierno y la participación ciudadana no es un derecho político garantizado para los ciudadanos. Estoy muy contento y honrado con este premio, dado que ver plasmado el trabajo académico de años en una materia como ésta que tiene replicabilidad, te llena de satisfacción por los aportes que esto puede permitir tanto en la formación como en la generación de nuevas políticas públicas participativas que favorezcan el municipalismo iberoamericano”.

Cabe mencionar que el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, reunió a una treintena de conferencistas e investigadores quienes abordaron los distintos roles y de los municipios en el escenario post covid, considerando desafíos en temáticas como la recuperación económica, innovación, transparencia en la gestión pública, etc.

En tanto, el ensayo ganador del premio Ángel Ballesteros, podrá transformarse en un libro que contendrá más detalles de la experiencia chilena sobre participación ciudadana en la Constitución.