El pasado jueves 19 de noviembre el Dr. Felix Fuders dictó la charla “The economy of neighborly Love” (la economía del amor al prójimo) en el marco de siglo de charla internacional en Alemania.

El evento fue organizado por la universidad alemana “Cusanus Hochschule” y firma bajo el lema “Fight every crisis – Global perspectives of a post-corona-economy” (Combate todas las crisis – perspectivas globales de una economía post-corona). Allí participaron 18 expertos de todo el mundo. Entre los cuales hubo dos galardonados con el “premio Nobel alternativo” (Right Livelihood Award).

El Dr. Fuders, académico del Instituto de Economía de la UACh y Director del Right Livelihood College, Campus Austral, habló sobre su visión de una “economía de amor al prójimo”, argumentando que “es un modelo utópico pero bonito que se enfoca en lograr lo que en economía se denomina eficiencia en la asignación de recursos sin que sea necesaria la presión de la competencia”.

Según explicó el académico, “para que eso se vuelva realidad es importante que todos nos demos cuenta que el sentido de la vida no es la acumulación de la mayor cantidad de unidades monetarias posibles – la “crematística” ya criticado por Aristóteles –, sino aportar al bien común. Entonces, nadie se aprovecharía de una eventual posición dominante en el mercado (monopolio), nadie haría colusión, ni tampoco competencia desleal (publicidad engañosa). Las leyes de defensa de la competencia que buscan precisamente evitar estos comportamientos, serían innecesarias. Todo productor ofrecería por ímpetu propio productos de la mejor calidad y al menor precio posible”.

El Dr. Fuders mostró como ejemplo la empresa chilena “Late” que parece haber entendió esta idea. Ésta comercializa agua mineral y dona todo su superávit a organizaciones de caridad. “Lamentablemente la mayoría estamos aún lejos de entender este sentido de la vida, y es por ello que por ahora no podemos prescindir de la competencia que – cuando funciona – nos obliga a ofrecer productos de buena calidad a un buen precio”, agregó.

Quienes deseen ver la charla, pueden hacerlo a través de Youtube en el siguiente ENLACE

Además pueden encontrar publicaciones de autoría del Doctor Felix Fuders, relacionada con la misma temática:

Dinero nuevo para una nueva economía: la reforma del sistema monetario como requisito previo para una economía de mercado al servicio de las personas

La economía del amor: cómo una vida significativa y consciente puede promover la eficiencia en la asignación y la felicidad