En dos capítulos, el académico del Instituto de Economía UACh, plantea junto a la autora Vanessa Nowak, cómo una vida consciente puede promover la eficiencia y bienestar común.

¿Cómo una vida significativa y consciente puede promover la eficiencia de asignación y felicidad? Esa es la pregunta que plantean el académico del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile, Félix Fuders junto a la Directora Ejecutiva del Centro de Competencias y Desarrollo Chileno-Alemán, Vanessa Nowak, en la reciente publicación del libro “Enhancing Resilience in Youth Mindfulness-Based Interventions in Positive Environments” de Editorial Springer.

A lo largo de dos capítulos, los autores describen un modelo denominado “Economía del Amor”, basado en la ley trascendental del amor al prójimo, como paradigma para mejorar el bienestar. Todo ello, considerando que el propósito de la vida no es solo ganar dinero, sino contribuir al bien común. “Ya no necesitamos competencia para obligarnos a ofrecer buenos productos a buenos precios. Simplemente lo haríamos nosotros mismos sin que sea necesaria ninguna presión del mercado. Si las personas llevaran una vida más significativa y consciente, donde sintieran que están haciendo una contribución especial al bien de todos a través del uso de sus talentos específicos, alcanzaríamos la eficiencia económica y, además, aumentaríamos la “felicidad nacional bruta”. De esta manera, podríamos construir una verdadera economía de amor vecinal”, plantean.

Dentro del capítulo que aborda la educación como clave para enfrentar la actualidad, Fuders y Nowak proponen un modelo con un enfoque ético para construir un desarrollo sostenible – en un contexto económico, sentido social y ecológico- como también una sociedad resistente. Lo anterior a partir de métodos de enseñanza como el aprendizaje social y emocional; aprendizaje basado en proyectos, y principalmente, valores de amor y respeto que fomenten la resiliencia.

Cabe decir que además de las intervenciones de los académicos mencionados, el libro recopila contribuciones de una red internacional de investigadores y profesionales, quienes plantean mejores prácticas para promover la salud psicosocial y el estilo de vida saludable en niños y jóvenes del mundo.

Enhancing Resilience in Youth Mindfulness-Based Interventions in Positive Environments” está disponible en el portal Amazon, y puede ser adquirido AQUÍ