El Seminario fue dictado por el Dr. Franz Gatzweiler, quien es director del Programa Urban Health and Wellbeing: a Systems Approach (ICSUIAP-UNU), es docente de Institute of Urban Environment (IUE) y Chinesse Academy of Sciences (CAS).

“The Economics of Living Systems” se denominó el Seminario en inglés que dictó el Dr. Franz W. Gatzweiler. La charla se realizó el jueves 28 de junio en la Sala de Conferencias Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

La presentación tuvo dos momentos, el primero de ellos fue la Charla “The Econmics of Living Systems”, cuyo objetivo fue reflexionar en qué deben cambiar las reglas de la sociedad para permanecer con límites de sostenibilidad en los que los humanos y la naturaleza puedan coexistir. La idea es preguntarse “qué es la economía de los sistemas vivos y por qué la necesitamos para la salud y el bienestar humano”, comentó el Dr. en Economía.

Otro momento que se vivió durante la mañana del jueves, fue la presentación de su Programa interdisciplinar e internacional Urban Health and Wellbeing: a Systems Approach. Franz lleva trabajando más de tres años en dicha plataforma, tanto en investigaciones que abordan la planificación urbana, cómo la ecológica. El catedrático realizó una invitación, tanto a docentes como estudiantes de pre y postgrado a vincularse con dicho programa.

En tanto, el Director del Instituto de Economía, Dr. Félix Fuders, aclara que “colaborar académicamente con el Programa del Dr. Franz sería una excelente oportunidad de investigación, ya que en él se tratan temáticas que también son abordadas en los postgrado que ofrece la FACEA, como lo es el programa SPRING”, finaliza el Prof. Fuders.

Ver la entrevista

Programa SPRING

El Programa internacional SPRING, único en nuestro país, trata de la planificación del desarrollo regional en economías emergentes que se dicta en conjunto con TU Dortmund, Alemania. Mientras el primer año los alumnos cursan en la universidad de Dortmund, los alumnos pueden elegir entre universidades en Chile, Tanzania, Ghana o Filipinas para su segundo año.

El programa funciona en inglés y existe desde hace más que 34 años. Es preciso recordar que Spring ha permitido a la Universidad Austral de Chile continuar fortaleciendo su internacionalización con una alta presencia de estudiantes provenientes de diversos países, especialmente de África, lo que constituye un enriquecimiento para nuestra casa de estudios y de la ciudad. La presencia de estudiantes de otras latitudes y su trabajo de tesis ayuda a tener perspectivas diferentes sobre el desarrollo.