- La revista “Local Government Studies” contiene el trabajo del académico del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos.
La revista científica “Local Government Studies”, publicó recientemente un artículo del académico del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos, Dr. José Hernández Bonivento, relacionado con las solicitudes de información pública a municipios en Chile.
Se trata de “Understanding freedom of information requests: predictors of request for public information to municipalities in Chile” en coautoría con el investigador de la Universidad Internacional de la Rioja, Logroño, España, Francisco Moller, y enmarcado en el Proyecto Fondecyt 1231562 que ejecuta actualmente el académico de la UACh, que es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Según indica el resumen del artículo “en muchos países, se han adoptado leyes de Libertad de Información (FOIA) con el objetivo de promover la transparencia estatal, involucrar a los ciudadanos en los asuntos públicos y fomentar la rendición de cuentas. Sin embargo, ésto ha sido objeto de críticas, especialmente en relación con el sistema de solicitud de información y las cargas administrativas que puede generar para los gobiernos locales”.
El estudio busca variables de oferta y demanda que podrían predecir el uso de solicitudes de libertad de Información en municipios chilenos, mostrando resultados acerca del cumplimiento local de la divulgación de información y recomendaciones para mejorar esta implementación en gobiernos locales.
El artículo está disponible en el siguiente ENLACE