La semana pasada, el Dr. Lucio Henao, realizó una visita a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. El Dr. Lucio Henao, originario de Medellín, Colombia, es economista industrial y graduado en Prospectiva Organizacional con Diplomado en Estudios de Fututo. Actualmente se desempeña como Director de ProSeres empresa dedicada a la consultoría, formación, acompañamiento e investigación. Constituye un “tanque de pensamiento”.

Con relación a su trabajo en el campo de la Prospectiva el Dr. Henao describe esta materia que practica desde hace casi 18 años: “La prospectiva es una mirada, que tiene la intencionalidad de actuar. O sea, yo miro, reflexiono con la intencionalidad adecuada. La prospectiva es la mirada hacia delante, a favor, con la intencionalidad de actuar, es decir, es una mirada para construir futuro”..

Respecto a lo anterior y respondiendo a la pregunta ¿Cuál es la importancia de la prospectiva?, el Dr. Lucio Henao aclara que el futuro no es un tema de azar, sino de trabajo. “El quehacer de la prospectiva es maravilloso. No nos enseñaron nunca a pensar en el largo plazo, en forma sistémica y mucho menos a que el futuro no se adivina, no se prevé, el futuro se construye. En las ciencias económicas y en las ciencias empresariales siempre estamos con la urgencia del día a día” dijo.

Siguiendo la línea, y al ser consultado por la dificultad de lograr una prospectiva exitosa, comenta que quedarse en el pasado no es una opción para avanzar “el gran error es el mirar por el retrovisor, mirar hacia atrás, preguntarse ¿Qué nos viene sucediendo? ¿Por qué nos viene pasando esto?, en lugar de decir ¿Qué queremos que nos suceda? Esto es muy importante, especialmente en América Latina.

En relación a esta temática, el Dr Henao ofreció la Charla ”FUTURO, CREACIÓN Y TERRITORIO”, orientada a actores vinculados a la economía creativa valdiviana.

Medellín

Como ejemplo de la puesta en marcha y de un resultado exitoso de Prospectiva, el Dr. Henao menciona a su natal Medellín, que durante años tuvo un índice altísimo de crímenes ligados al narcotráfico y una reputación negativa, y que en el último tiempo ha ido mutando. Según explica, “del miedo pasamos a la esperanza y de la esperanza al buen vivir”. “Mirábamos hacía atrás y no nos gustaba lo que veíamos. Los diferentes actores del sector privado, académico, público, iglesia y sociedad civil, todos unidos nos abocamos a construir algo mejor y ahora ya salimos de la lista negra de ciudades más peligrosas del mundo y ya estamos dentro de la lista de las ciudades “top 50”, dijo

marzo, 2024