En 6 meses, 18 académicos y académicas de universidades chilenas presentarán al Gobierno recomendaciones para avanzar en un mercado laboral más inclusivo y formal. Iniciativa es liderada por los Ministerios de Hacienda y del Trabajo, y desde la UACh participará el académico del Instituto de Economía, además del Dr. Gonzalo Saavedra de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Los ministros del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones, encabezaron el viernes la primera reunión del Consorcio de Universidades contra la Informalidad en Chile, entidad compuesta por 18 académicos de diversas universidades del país, que en seis meses se abocarán a estudiar y presentar propuestas para avanzar en reducir la informalidad laboral que existe en el país.

El objetivo es que, desde una mirada multidisciplinaria, se levanten propuestas, con una visión de mediano-largo plazo, para contribuir a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, a través de la reducción de la tasa de informalidad en el país,  considerando la necesidad de recuperar la inversión y el crecimiento.

Según explica la ministra del Trabajo María José Zaldívar, “la pandemia afectó fuertemente a estos trabajadores, no solo por los impedimentos para ejercer labores en medio de las cuarentenas decretadas por la autoridad, sino que porque cuentan con escasa protección social. Ello nos impone un enorme desafío en cuanto a cambiar esta situación y para ello es clave la mirada de todos los expertos”.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirma que “el costo de la informalidad se hace más visible en momentos de crisis. Esperamos que como fruto del Consorcio podamos plantear una hoja de ruta que entregue certezas en torno a grandes principios que permitan a la sociedad entender la inclusión laboral como algo que conlleva beneficios tanto para el trabajador como empleador, junto con garantizar un mercado laboral inclusivo para los distintos segmentos del país”.

Respecto de su participación en el grupo de expertos, el Dr. Luis Valenzuela, académico del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, manifestó que “es un orgullo como miembro de FACEA formar parte de este grupo interdisciplinario e interuniversitario. El tema a tratar es de suma importancia para Chile y la región, sobre todo en el contexto actual de pandemia, ya que las cifras muestran que ésta ha perjudicado sobremanera a los trabajadores informales. En los próximos 6 meses trabajaremos para producir un documento de caracterice el problema y proponga medidas de mediano y largo plazo para enfrentarlo”.

En ese sentido, el académico dijo que “el viernes pasado ya tuvimos la primera reunión de trabajo donde el ministro Briones y la ministra Zaldívar nos expusieron el proyecto. De allí destaco dos cosas: primero que se desea una mirada regional; y segundo que el grupo trabajará en forma independiente de los ministerios, es decir, no hay línea editorial. Aprovecho también de ponerme a disposición de la comunidad académica y general a través de mi correo, en caso de que quieran aportar con antecedentes al trabajo del grupo”.

Cabe mencionar que según el último informe del trimestre móvil julio-septiembre, la informalidad en el país alcanzó a 23,5%, lo que significa precariedad laboral y una serie de efectos sobre los regímenes de seguridad social y de recaudación tributaria. Además, disminuye la capacidad de los hogares de afrontar pérdidas significativas de ingresos y dificulta al Estado asistir a las personas cuando sufren caídas inobservables en sus ingresos.

Para concretar su tarea, el Consorcio de Universidades realizará diversos análisis con tres objetivos específicos: Sobre el mercado laboral nacional y sus brechas actuales con otros países de referencia, tomando en consideración distintos indicadores de desarrollo; la informalidad en el país, poniendo el foco en su composición, distribución y cómo afecta a distintos sectores de la sociedad; y finalmente, abordando las causas que definen la tasa de informalidad actual en Chile, incluyendo el rol de la política social.

Cabe mencionar que además del Dr. Valenzuela, desde la UACh, participará el Dr. Gonzalo Saavedra de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Otros miembros del consorcio son Francisco Gallego (economista), Claudio Sapelli (economista), Alejandra Vives (médico) y Carolina Muñoz (trabajadora social) de la Universidad Católica; Jaime Ruiz-Tagle (economista), Valentina Paredes (economista), Pablo González (economista) de la Universidad de Chile; Mauricio Apablaza (economista) y Álvaro Donoso (académico investigador) de la Universidad del Desarrollo; Francisco Parro (economista), Diana Krueger (economista) y Mariana Bargsted (psicóloga) de la Universidad Adolfo Ibáñez; Benjamín Villena (economista), Alessandra Pizzo (economista) y Jorge Atria (sociólogo) de la Universidad Diego Portales; además de Bernardo Lara (ingeniero civil), Rodrigo Palomo (abogado), y  Emilio Moyano (psicólogo) de la Universidad de Talca

La Secretaría técnica, en tanto, estará conformada por un grupo de profesionales de los ministerios de Hacienda y del Trabajo, quienes además asegurarán el acceso a la información estadística para asegurar el buen desempeño del Consorcio en sus análisis cuantitativos y cualitativos.

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Foto: Archivo