• El académico del Instituto de Economía de la UACh recientemente fue elegido para el período 2022-2023.

El Académico del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Dr. Luis Valenzuela Rivera, será uno de los seis directores de la Sociedad de Economía de Chile – SEChi- para el período 2022-2023 tras ser elegido en el último encuentro anual de la instancia, desarrollado a principios de septiembre, en la Universidad Austral de Chile.

El profesor Valenzuela, quien obtuvo 32 votos en la elección, compartirá misión con los académicos Marcela Parada  de la Universidad Concepción; Álvaro García de la Universidad de Los Andes; Valentina Paredes  de la Universidad de Chile; David Kohn de la Pontificia Universidad Católica y Mauricio Tejada  de la Universidad Alberto Hurtado.  En la Presidencia estará Marcela Perticara de la Universidad Alberto Hurtado y en la Vicepresidencia, Claudia Martínez de la Universidad Católica.

Respecto de su elección, el Dr. Valenzuela manifestó estar contento de formar parte de la nueva directiva de la SECHI y dio las gracias al Profesor Roberto Pastén, actual miembro del directorio, por motivar la postulación. “Es bueno que mantengamos presencia como facultad, y como representante de las regiones también”.

En cuanto a las expectativas sobre su rol dentro de la sociedad, indicó que “el gran desafío que veo para la SECHI es tomar más liderazgo en las discusiones que están ocurriendo a nivel nacional sobre economía , tales como retiros, IFE, Banco Central, impuestos, inflación, emergencia hídrica, etc. Sin duda la discusión seguirá fuerte en los próximos años, con un nuevo gobierno, nueva constitución, y los desafíos post-pandemia. Es importante que el debate sea informado y que la economía, desde su diversidad, pueda aportar a dicho debate”.

Cabe mencionar que el nuevo directorio asumirá en diciembre de 2021 y su función se extenderá por dos años. La elección se realizó en medio del Encuentro Anual de Sechi que reunió -en dos días- a casi un centenar de economistas de Chile y del extranjero, quienes abordaron temáticas contingentes desde distintas miradas económicas.

En esa línea, el Director electo agregó que “desde la FACEA tenemos mucho que aportar en estos temas, no solo desde el Instituto de Economía. Mi aporte será apoyar la participación de economistas en los debates del momento, y promover la realización de seminarios, conversatorios, podcasts y otras alternativas para contribuir al debate. Estoy abierto como siempre a sugerencias y aportes de colegas de la Facultad”, puntualizó.