• En la iniciativa participaron estudiantes de cuarto año de Ingeniería Comercial, que dieron vida a 18 proyectos de distintos rubros.

Más de 70 estudiantes de cuarto año de Ingeniería Comercial, participaron el pasado jueves en la Feria de Emprendimiento “Ecosistema Facea” que mostró ante la comunidad universitaria 18 proyectos de innovación que se han desarrollado bajo la lógica de los denominados ecosistemas de valor.

La actividad se enmarcó en la asignatura Marketing Avanzado a cargo del Profesor Francisco Valencia y contempló proyectos vinculados a servicios de alimentación, comunicación, atención de mascotas, entre otros, los cuales además tienen asociadas aplicaciones web y/o contacto directo con sus potenciales clientes.

En la oportunidad, los estudiantes junto con mostrar sus proyectos a la comunidad universitaria que se acercó al hall del Edificio Nahmías a conocer e invertir virtualmente en las iniciativas más innovadoras, fueron parte de un Pitch, donde expusieron los detalles de sus trabajos ante un jurado compuesto por académicos, y representantes de empresas, de incubadoras, fondos de inversión e instituciones de la región.

El Profesor Francisco Valencia explicó que “Ecosistema Facea surge de la lógica de volver a retomar espacios donde podamos interactuar y poner en valor los conocimientos que están adquiriendo dentro de los cursos. Son estudiantes de 4° año de Ingeniería Comercial que empezaron a trabajar sus proyectos bajo la lógica de los ecosistemas de valor, que buscan recursos disponibles, unir actores y generar interacciones que tengan impacto a nivel territorial”.

El académico agregó que “pretendemos que esto sea el puntapié inicial para que como comunidad universitaria empecemos a integrarnos más con el medio, poniendo en valor todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que buscamos es innovar, cocrear, ir generando comunidad y que los estudiantes se vean expuestos en etapas tempranas a presentar estos proyectos frente a un jurado. Lo que hicimos fue incorporar dinámicas lúdicas de aprendizaje donde exista la posibilidad de invertir virtualmente en los proyectos, lo que representó un 50% de la evaluación, más la evaluación del jurado que complementó la otra mitad”.

Al final de la jornada, resultaron ganadores los proyectos “Hitos” con el primer lugar; “Tus Huellitas”, relativo a la creación de comunidad de dueños de mascotas, con el segundo; y “Wheels-Tree” orientado al reciclaje de neumáticos para fabricación de objetos decorativos, en el tercero. Este último proyecto también recibió el reconocimiento al impacto.

Cabe mencionar que entre las personas que participaron invirtiendo en los proyectos, se sorteó una Tablet, además de otros premios donados por las empresas participantes en la actividad.

En tanto, las colaboraciones estuvieron a cargo de Mall Plaza de Los Ríos, Redbull, Austral Incuba, MBA UACh, Escuela de Ingeniería Comercial, Red de Inversionistas Austral Angels, y Torres Marketing Digital.

Los detalles de los proyectos que participaron y se ejecutaron en el marco de la asignatura, están disponibles en el sitio www.ecosistemafacea.cl