• El Académico del Instituto de Economía, y Director del Right Livelihood College (RLC), Campus Austral, Dr. Felix Fuders, será el encargado de moderar el webinar “Defensa de la Tierra y la Vida”, programado para el próximo lunes 24 de agosto.

“Desarme y Paz mundial”, “Defensa de la Tierra y la vida” y “Transformación social a través de la cultura” son los ejes de debate que reunirán a galardonados del Premio Right Livelihood y artistas de todo el mundo en el marco de la celebración de los 40 años del galardón, y los 30 del Festival de Poesía de Medellín (Colombia).

Hasta el 10 de octubre se extenderá el evento, el cual -debido a la Pandemia de Covid-19- se realizará de forma virtual, contando con invitados provenientes de más de 100 países, quienes centrarán la discusión en el desarrollo de la cultura como herramienta para inspirar una transformación mundial y un cambio del sistema.

La programación contempla un ciclo de webinarios, dentro de los cuales participarán expositores destacados como el activista antinuclear zelandés Alyn Ware, intelectuales como el portugués Boaventura de Sousa Santos y artistas como la sudafricana Gcina Mhlophe. Desde Chile, participará, además, la actriz Magdalena Max-Neef, quien es hija del catedrático y ex rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Manfred Max Neef, laureado con el RLA el año 1983.

Según explica, Fernando Rendón, Director y Cofundador del Festival, “esto significa la realización del mayor encuentro virtual de artistas en la historia de la cultura, con el alto simbolismo que conlleva una presencia tan vigorosa de poetas en el tiempo de mayor confinamiento humano, para romper el aislamiento y el silencio forzoso de los pueblos”.

La instancia nació en Colombia el año 1991 con el propósito de superar la violencia, y fue el 2006 el año en que recibió el Right Livelihood Award “por demostrar cómo la creatividad, la belleza, la libre expresión y la comunidad pueden florecer y superar el miedo incluso en medio de la violencia más profundamente arraigada”.

Según cuenta el Profesor Félix Fuders, Director del RLC Campus Austral y moderador de la jornada del próximo lunes 24 de Agosto, “nuestros desafíos mundiales comunes son cada vez más agudos y tangibles cuando se trata, por ejemplo, de la crisis ambiental, la corrupción y falta de verdadera democrácia, el aumento de violencia en las sociedades así como bellicas, incluido el uso de armas nucleares, y la creciente desigualdad que no se explcia con la mera diferencia en esfuerzo individual. Al aprender unos de otros, podemos desarrollar una comprensión más profunda de los efectos de nuestros modos de vida y buscar soluciones en conjunto. Precisamente esto es la idea tras los Right Livelihood Colleges, transmitir las enseñanzas de los galardonados con el premio Right Livelihood”.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación para esta celebración, se contemplan diversos paneles -en inglés y español- que serán transmitidos a través de Facebook y Youtube.

En ese contexto, la jornada del martes 18 de agosto, se desarrolló un webinar que tuvo como enfoque “Desarme y Paz mundial” y contó con la participación del director de la Fundación Right Livelihood en Suecia Ole von Uexkull (Suecia), Fernando Rendón (Colombia) además de las exposiciones de Ulrika Modeer (Suecia), Alyn Ware (Nueva Zelanda), Gcina Mhlophe (Sudáfrica). Puede revisarse a través de este ENLACE

El lunes 24 de agosto, desde las 11:00 horas (CHILE) será el turno de “Defensa de la Tierra y la Vida”, en el cual participará la antropóloga cultural laureada en 1989, Fiore Longo (Francia); la activista por los derechos ambientales y ancestrales de la tierra, Francia Márquez (Colombia); y el ambientalista,  fundador de la Fundación para la Defensa del Ambiente y laureado el año 2004, Raúl Montenegro (Argentina). La intervención artística estará a cargo de la poeta Marije Langelaar (Países Bajos) y el Moderador será el académico del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile, y Director del Right Livelihood College campus Austral, Dr. Felix Fuders.

En tanto, para el miércoles 2 de Septiembre, la temática será “Transformación social a través de la cultura”, y los expositores serán Boaventura de Sousa (Portugal), Magdalena Max-Neef (Chile) y Freddy Ñáñez (Venezuela), quien además estará encargado de la intervención artística. La moderadora será Nayla Azzinnari de la Fundación Right Livelihood.

Más información y la programación completa del evento puede encontrarse en el siguiente ENLACE.

marzo, 2024