En la ocasión estuvo presente la Dra. Anne Weber, Coordinadora del Programa Spring en Alemania y  representante de la TU Dortmund en Chile; Dr. Félix Fuders, Director del Programa Spring en la UACh; Dra. Andrea Báez, Directora de la Escuela de Graduados y el Dr. César Guala, Pro-decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

El jueves 12 de julio, el programa Magíster Regional Development Planning and Management (SPRING), tituló a cinco nuevos profesionales provenientes de México, Bangladesh, India, Zambia y Ghana, quienes investigaron en planificación y desarrollo regional.

Las y los estudiantes rindieron sus exámenes de grado desde el lunes 09 al miércoles 11 de julio. Durante las cinco defensas estuvo presente la Dra. Anne Weber de la Universidad TU Dortmund, quien actuó como examinadora externa. Las comisiones evaluadoras, en tanto, estuvieron conformadas por las y los profesores patrocinantes y co-patrocinantes de cada tesis, quienes son docentes regulares del programa SPRING, provenientes de diversas facultades de la UACh.

Con respecto a la titulación, la Dra. Anne Weber entregó unas palabras, tanto a las gestiones de la UACh como el esfuerzo y disciplina que han tenido las y los estudiantes del Magíster en su estadía en Chile. El egresado  encargado del discurso de las y los estudiantes de la cereminia, fue el ghanes Augustine Yaw Asuah, quién lo hizo en inglés y en español. “Estamos muy felices de haber finalizado nuestros estudios en Valdivia. Estamos muy agradecidos de que la FACEA haya sido nuestra casa por todo un año, fue una experiencia inigualable”.

¿Por qué eligieron la Universidad Austral de Chile para finalizar sus estudios?

El programa SPRING tiene un carácter internacional, donde cooperan universidades de Alemania, Tanzania, Ghana, Filipinas y nuestro país, Chile. La Universidad Austral es pionera en la vinculación con este tipo de Magíster, ya que es la única universidad del sur de Chile que cuenta con un postgrado transdisciplinario y dictado completamente en inglés.

Al respecto, Dilara Mehrab, menciona que escogió la UACh para finalizar sus estudios, ya que siempre quiso conocer lationamérica; además, Chile posee características muy diferentes a Europa y su país ubicado en el sur de Asia, Bangladés. “Valdivia es un lugar precioso, la gente es muy amable y la docencia es excelente”.

Malvika Rautela, estudiante del batch de la India, comenta que se encuentra muy feliz de haber finalizado su postgrado en Chile, ya que “es un perfecto país para investigar de planificación y desarrollo”. Asimismo, Nathan Namatama, explica que lo aprendido en el programa SPRING le será de gran utilidad para crear proyectos de alto impacto económico en su país natal: Zambia.

Malvika Rautela y Augustine Yaw Asuah en el coktail de celebración.