Empresarios aportan a la imagen de la región de Los Ríos al 2050 en primer diálogo social convocado por la UACh




La instancia de análisis fue coordinada por el Centro de Estudios Regionales y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y es el primero de cuatro encuentros, que pretenden reunir a dirigentes sociales, académicos y líderes políticos.

Fortalecer el diálogo entre el sector público y el privado, así como potenciar la infraestructura y conectividad para atraer inversión e incorporar a la industria creativa en las decisiones, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron empresarios y representantes de sectores productivos de la Región de Los Ríos, tras participar en el primer diálogo social convocado por la UACh,  el cual tiene como  objetivo analizar los avances y desafíos del territorio para aportar a la construcción de una imagen de Los Ríos con miras al año 2050.

La instancia fue convocada por el Centro de Estudios Regionales y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, con apoyo de Codeproval. Ésta se enmarca en un plan de trabajo que contempla cuatro dispositivos destinados a contribuir con la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo, uno de los cuales implica la realización de diálogos temáticos, para analizar y poner sobre la mesa las miradas y proyecciones sobre el futuro territorial de los sectores público-político, académico, ciudadano y empresarial como fue en este caso.

Juan Carlos Miranda, decano de la Facea explicó que “los insumos que nosotros vamos a obtener a partir de este seminario y de los otros tres que están pendientes, van a permitir a las autoridades del Gobierno Regional realizar una evaluación de lo que ha sido la Estrategia Regional de Desarrollo y también serán un apoyo para el proceso de licitación de la próxima”. Asimismo dijo que mediante esta iniciativa, “una vez más la Universidad Austral de Chile está comprometida con el desarrollo regional y va a entregar estos resultados a las autoridades del mundo político que son quienes toman la decisión y asignan los recursos a través de las políticas públicas que tiene el país para promover la descentralización y profundizar la regionalización del país”.

Durante el encuentro, el Director del CER UACh, Egon Montecinos, dio a conocer la metodología de trabajo, la cual contempló discusión sobre los problemas y brechas que actualmente hay en la región de Los Ríos; cuáles serían las eventuales soluciones y qué actores deben activarlas, además de plantear iniciativas necesarias para fortalecer al sector privado en el corto y mediano plazo.

En ese contexto, los participantes, entre los cuales hubo integrantes de la Corporación para el Desarrollo de la región de Los Ríos (Codeproval), Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Federación de Empresarias y Ejecutivas de Turismo (Fiaseet), industrias creativas, así como a representantes de instituciones públicas como Corfo y Sence, y empresarios independientes, coincidieron en que la formación de capital humano, y el diálogo entre el sector público y el privado son fundamentales para potenciar la identidad productiva y lograr un desarrollo que permita hacer crecer la economía regional.

VISIONES

Alexia Camino, Gerenta de Codeproval, dijo que hace falta una sistematización para la información ya que los sectores productivos no necesariamente han sido considerados. “Hace falta en la región una oficina que maneje la información completa para entregar a los inversionistas, donde se puedan buscar estrategias para el desarrollo de proyectos. Hoy nos falta ponernos de acuerdo en qué queremos como región y cuáles son los sectores productivos que nos están aportando y a los que debemos dar prioridad, Además hay que fortalecer capital humano y en ese sentido ampliar la mirada a lo que se necesita tomando en cuenta los avances en la tecnología y la robótica”.

El presidente de la CChC Valdivia, Carlos Salgado, quien calificó la instancia de diálogo como “necesaria para co-construir la imagen de la región de Los Ríos a largo plazo”, enfatizó que las estrategias que se establezcan para alcanzar el desarrollo “sin duda, deben potenciar la infraestructura y conectividad regional como palanca para la atracción de inversión privada”.

María Isabel Mosqueira, representante de Fiaseet, señaló que “en la medida que nosotros podamos tener capacidad de reacción vamos a poder sacar adelante la región y para eso debe haber voluntad política, voluntad pública y especialmente voluntad con los privados. Es fundamental incorporar a los privados independientemente de las personas que estén en ejercicio de Gobierno. Debe primar la voluntad superior que es la región”.

A juicio de Romy Valenta, representante de industrias creativas, “es súper positivo poder encontrarse con exponentes de otras áreas de la economía regional. No es usual poder acceder a lo que está haciendo la gente en construcción, en pesca o en otras áreas. Lo importante para nosotros en el sector creativo es ser un aporte para estos sectores, que nos consideren y que no crean que solamente estamos vinculados a la cultura y al ocio, sino que también a las soluciones desde la tecnología y desde la creatividad y la innovación”.

Desde el sector público, Rafael Foradori, director regional del Sence, indicó que para la institución “es importante participar en todas las instancias donde se puedan estudiar y trabajar políticas públicas que vayan en efecto a construir nuevos tipos de empleos, oficios y competencias para los trabajadores de la región. Nosotros ya estamos trabajando en distintos aspectos de lo que será la revolución industrial 4.0, donde la automatización y la tecnificación de los procesos van a generar una disminución en el capital humano y su reemplazo por tecnología, por lo tanto estamos escuchando todas estas iniciativas para construir los nuevos oficios que Los Ríos va a necesitar en el futuro”.

En tanto, Carlos Riquelme, director ejecutivo de Fomento Los Ríos, señaló que “como Corfo y Fomento Los Ríos estamos siempre alineados con las Estrategias Regionales de Desarrollo, nuestros instrumentos siempre están vinculados a lo que la Estrategia Regional nos dicta” y agregó que “lo que me llevo de esta jornada es que se ven muchas coincidencias en los planteamientos de los empresarios y esperamos que eso se concrete en una estrategia que sueñe, que piense y que lleve a esta región a otros niveles de desarrollo”.

Cabe recordar que junto a los cuatro diálogos sociales que se realizarán entre junio y agosto, el Centro de Estudios Regionales está aplicando otros tres instrumentos de modo de generar insumos para la nueva Estrategia Regional de Desarrollo. Uno de ellos, corresponde a un estudio de brechas en el cual se evalúan los avances en conectividad, acceso a agua potable y modernización del aparato público.  El segundo instrumento es la aplicación del Barómetro Regional, que se aplica en todas las regiones, y a través del cual, la ciudadanía da cuenta de los avances, brechas y falencias, que ellos distinguen en sus respectivos espacios.

Paralelamente se realizó una encuesta virtual a diferentes actores políticos y dirigentes activos en el proceso de regionalización, en el cual se evaluó el cumplimiento de la primera estrategia regional de desarrollo, y cuáles son los temas pendientes que deberían considerarse en la nueva hoja de ruta. (Ver nota aparte).  Los diálogos sociales, en tanto se extenderán hasta el mes de agosto. El segundo considera al sector académico y está programado para la segunda semana de julio.