Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • Actividad organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Embajada de Indonesia reunió a expertos de la UACh, el Banco Central de Chile y organismos internacionales.

Con la presencia del embajador de Indonesia, Muhammad Anshor, este miércoles se realizó el Workshop “Energías Renovables y Cambio Climático en el G20: Planteamientos desde el sur del mundo para el mundo”, que tuvo por objetivo analizar desde distintos enfoques, los efectos del cambio climático, y algunas soluciones propuestas a partir del trabajo realizado en la UACh y otras instituciones del país.

El evento fue organizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y la Embajada de Indonesia, país que este año preside el G20, y que dentro de sus objetivos principales plantea la mitigación de los efectos del cambio climático y sus impactos en la economía mundial.

En la oportunidad, el Decano (S) de Facea UACh, Dr. César Guala, indicó que “para nosotros es fundamental esta relación con la embajada y entender el rol que tiene la economía, su contribución al desarrollo de las personas, pero también abordar los problemas de cambio climático. Desde esa perspectiva, estamos tratando de contribuir a la discusión que va a ocurrir en el marco del próximo encuentro del G20, desde el punto de vista económico y de las energías renovables y en ese contexto vamos a trabajar en generar un manifiesto que entregue propuestas desde este lado del mundo”.

El Embajador Muhammad Anshor agradeció la organización de la actividad y destacó el trabajo que está realizando la UACh y las instituciones chilenas en temas de conservación, análisis y cuidado del medioambiente y medidas para enfrentar la crisis climática, argumentando que las universidades tienen un rol muy importante en esta materia.

También participó en la actividad la Gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, Silvia Soto, quien lleva a cabo iniciativas vinculadas a este ámbito.

Durante el encuentro, hubo dos exposiciones a cargo de especialistas provenientes de Indonesia. Tanto la Dra. Retno Gumilang Dewi, jefa del Centro de Investigación sobre Política Energética, Instituto de Tecnología de Bandung; como Yudo Dwinanda Priaadi, experto en planificación estratégica del Ministerio de Energía y Recursos Minerales y Presidente del Grupo de Trabajo de Transición Energética del G20, introdujeron el tema de energías sostenibles, poniendo énfasis en los enfoques de cambio climático, efectos económicos y financieros e implementación de tecnologías limpias.

Posteriormente se dio paso a un panel de académicos y expertos, que abordaron temáticas propias de su expertise, en el ámbito económico, ambiental y tecnológico.

En primer lugar, el Dr. Felix Fuders, Profesor del Instituto de Economía y coordinador del Right Livelihood College Valdivia, mostró indicadores que señalaban por qué Chile es un “paraíso” para las energías renovables y en base a ello presentó un análisis de la estructura del mercado. Concluyó que la fuerte concentración de mercado (monopolización) se convirtió en un obstáculo y riesgo para la introducción de Energías Sostenibles en Chile. Luego presentó como se podría hacer uso de la energía renovable de manera descentralizada y a escala humana.

Por su parte, Gonzalo García, economista senior del Banco Central de Chile, abordó los conceptos de capital natural y límites del planeta desde una perspectiva económica, vinculando conceptos ecológicos y financieros como la contaminación, el sobreconsumo de recursos naturales e índices como el PIB, conectando las ideas con la necesidad de implementar fuentes de energía sustentable que permitan reducir la carga que los procesos productivos imponen sobre el medioambiente.

La Académica de la Facultad de Ciencias y actual directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, Dra. Olga Barbosa, abordó los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad del planeta y también explicó las oportunidades y desafíos que este fenómeno impone a los sistemas productivos, mostrando particularmente un ejemplo aplicado a la industria del vino.

Finalmente, los profesores de la Facultad de Ingeniería, Dr. José Saavedra y Dr. Felipe Valencia -ambos investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías Energéticas Innovadoras de la UACh, Invent- realizaron una presentación sobre iniciativas y proyectos de investigación en tecnologías limpias que está impulsando la instancia, donde destacan entre otros, un centro para la aceleración sustentable de la electromovilidad; caracterización, modelado y pruebas de dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica para su aplicación en sistemas de distribución; herramientas computacionales para el diseño y evaluación de conjuntos urbanos residenciales en base a criterios urbanísticos de eficiencia energética, economía circular y sostenibilidad; entre otros.

Cabe mencionar que a partir de este encuentro se elaborará un documento que será presentado formalmente a la embajada de Indonesia en Chile, para que sea compartido y divulgado en el próximo encuentro del G20, tomando en consideración las iniciativas que se han impulsado desde Chile para mitigar los efectos del cambio climático, en cuanto a economía, energía, desarrollo de nuevas tecnologías, etc.

En tanto, quienes quieran revisar el contenido completo del seminario pueden acceder al video en el siguiente ENLACE.

Agenda

junio, 2022

X