Desde el jueves se realiza el evento que reúne a investigadores y aficionados tanto de Chile como de Latinoamérica.

Romper la estacionalidad, promover la conservación medioambiental y potenciar los atractivos naturales de la Región de Los Ríos, son algunos de los objetivos que persigue el Encuentro de Avistamiento de Aves de los Ecosistemas del Sur de Chile, que organiza por tercer año consecutivo el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de Sernatur y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

El evento que comenzó el jueves con una serie de cursos a cargo de expertos en aviturismo, reúne en Valdivia, a investigadores y aficionados al conocimiento de las aves, tanto de Chile como de Latinoamérica.  La ceremonia inaugural se realizó en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos, y contó con la presencia del senador Alfonso De Urresti, la Directora de Sernatur Los Ríos, Paulina Steffen, el Director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroíza, la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Leonor Adán, además del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Juan Carlos Miranda, entre otras autoridades universitarias, expositores y empresarios.

En la ceremonia, el director del Instituto de Turismo, Edgardo Oyarzún, dijo que “ésta es una actividad que hacemos con harto esfuerzo. Desde el punto de vista académico nos interesa vincularlo con la conservación de nuestros espacios naturales y hacer una actividad turística sustentable. Nosotros no buscamos formar ornitólogos, sino que ver esto como una actividad que permite diversificar la oferta turística regional y fortalecer las capacidades y competencias de los futuros profesionales en turismo. Hay una gran cantidad de actividades que se pueden desarrollar y pueden ser importantes para el desarrollo profesional, además de contribuir al desarrollo de los territorios”.

Por su parte, la directora de Sernatur, Paulina Steffen señaló que “el foco de lo que nosotros necesitamos desarrollar turísticamente en nuestra región, son las experiencias que podemos ofrecer a los turistas que nos visitan. Queremos atraer a turistas potenciando nuestras áreas protegidas, experiencias en la naturaleza o turismo aventura, por lo tanto, la observación de aves es un tema muy potente. Aquí hay un trabajo importante de los operadores, de los empresarios y de la academia en la puesta en valor de nuestro entorno natural y el desarrollo turístico de nuestra región”.

En cuanto al programa del Encuentro, hasta la fecha se han realizado cursos y talleres en terreno, tanto en el humedal de Trumao, en la comuna de La Unión, como en el Parque Urbano El Bosque. La charla inaugural la realizó el biólogo argentino Horacio Matarasso quien afirmó que “al sur de Chile le sobran cualidades y tiene recursos para que esto funcione, como alojamientos, caminos, capital humano, servicios, sumado a las características naturales y las especies de aves que existen. Estuvimos en El Bosque, dentro de la ciudad de Valdivia, y nos encontramos con una cantidad importante de especies. Las bandurrias de Valdivia son increíbles. Uno convive con eso y no se da cuenta, pero tener a las bandurrias caminando en los patios de las casas es maravilloso. Cada lugar del mundo tiene sus especies, y cuando uno se mueve a otro lugar quiere ver a las aves de ese otro espacio”

Durante el encuentro también se han realizado charlas a cargo de Enrique Couve, cofundador de la Empresa Far South Expeditions y experto en aviturismo, Tomás Gárate de Fundación Legado, Raffaele Di Biase de Birds Chile, y Ricardo Figueroa de Aves Chile.

Para el sábado está programada una navegación hacia Punucapa por el santuario de la naturaleza Carlos Andwanter, para cerrar la jornada en el Parque Oncol. Al mismo tiempo en la Carpa de la Ciencia hasta las 7 de la tarde se estará realizando la feria de avisturismo abierta a la comunidad, en la cual operadores turísticos y emprendedores, ofrecerán sus servicios y productos vinculados a las distintas especies de aves presentes en la región de los Ríos.

Cabe recordar que este evento se realiza en un contexto de cambio en el patrimonio natural del planeta así como también de los intereses de conservación, cuidado y protección de la biodiversidad. Es así como la observación de aves se transforma en una herramienta para integrar un desarrollo ecológicamente equilibrado, entregando beneficios en aspectos económicos, educativos y de esparcimiento y desarrollo personal.

marzo, 2024