• El proceso de ejecución de esta iniciativa cuenta con el apoyo de un equipo transdiciplinario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) UACh.

El martes 31 de enero de 2023 en los Jardines de la Casa Prochelle en Valdivia se presentó el Diseño de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para la Región de Los Ríos.

En la jornada el Gobernador Regional y Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, junto a autoridades públicas y académicas vinculadas dieron a conocer a los medios de comunicación y ciudadanía, el inicio de la Elaboración de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo de La Región de Los Ríos.

La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, gestionada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y ejecutada por la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La entrada en vigencia de la Ley 21.074 sobre fortalecimiento de la regionalización, establece varios cambios relacionados con las competencias, la organización y las atribuciones de los Gobiernos Regionales. Una de estas modificaciones corresponde a la creación de los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTCI), para el desarrollo, quienes tendrán por función elaborar y proponer al Gobierno Regional una Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entre otras funciones.

Para lograr lo anterior, el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional mandatan a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo para apoyar el proceso de elaboración de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el desarrollo de la región de Los Ríos, iniciativa que será realizada en estrecha vinculación con la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional. Para ello, se cuenta con un presupuesto total de $100.000.000, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad.

En un tiempo de ejecución de 6 meses, la región contará con una “Hoja de Ruta”, con acciones a corto, mediano y largo plazo, que identificará iniciativas impulsoras, entendidas como aquellas que podrían ser implementadas en el corto plazo y planes de inversión orientados a dar solución a al menos 4 nudos o brechas validadas y priorizadas que presente la región en ámbitos de CTC.

Reacciones de las autoridades y académicos

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino manifestó que “en el corto plazo, es decir, en los próximos seis meses de trabajo, esta región también va a tener una estrategia regional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que permita a través de ello, colocar atributos importantes al desarrollo de la región. Sin duda esto busca entregar aportes al desarrollo de la agricultura, y todas las áreas productivas, pero también al bienestar de las personas, y es por eso que tenemos muchas expectativas de que la capacidad que ha demostrado el avance de la investigación y el aporte de nuestras universidades, hace que esta región tenga un desarrollo sustentable, con capacidad de innovación y que pone siempre en el centro el bienestar de las personas”.

Por otra parte, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Matías Fernández, destacó que “éste es un esfuerzo colaborativo, que tiene grandes frutos, las palabras que componen esta estrategia son grandes guías que nos permiten precisamente plantear el futuro de la política regional y nacional y ahí quiero también relevar dos elementos que nacen del comité de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que se instala en el 2022, siendo el primero en el país y desde dónde podemos relevar el elemento de género en esta estrategia que es fundamental, ya que no es sólo en la palabra sino también en el accionar de las iniciativas y por otro lado la mirada amplia desde donde se mira el conocimiento”.

En representación de la UACh, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez, indicó que “como Universidad estamos conscientes que uno de los pilares para el desarrollo de su comunidad es el conocimiento y con ello el desarrollo. Apoyar esta estrategia es sin duda un gran compromiso con la región, siendo un proceso muy participativo, donde confluyen distintos elementos y actores sociales. Es deber de nuestra institución garantizar que se gestione de la mejor manera esta estrategia en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para la Región de Los Ríos”.

La Seremi de Ciencias de la Macrozona Sur, Maite Castro, comentó que “desde esta Seremi estamos comprometidos con esta estrategia, siendo nuestra región un ejemplo para el país. Disponiendo de una estrategia que se ponga al servicios de las personas, en todas las dimensiones que involucra el conocimiento”.

Por su parte, Francisco Valencia, académico y coordinador del equipo transdiciplinario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) relevó que “estamos conscientes de lo que involucra esta iniciativa, del capital humano con que cuenta la región y que sin duda puede contribuir con distintas miradas al desarrollo productivo y el conocimiento en la zona. A entender que éste es un trabajo colaborativo, entre el mundo público, privado y la academia en torno a desafíos y oportunidades en común con una mirada de desarrollo sostenible”.

*Nota: Maximiliano Valenzuela, Periodista Dirección de Comunicaciones UACh.