• El Decano Juan Carlos Miranda y el equipo ejecutor de la iniciativa, expusieron ante la Comisión de Fomento Productivo del órgano colegiado. En la oportunidad también dieron a conocer las actividades futuras enmarcadas en el contexto nacional y mundial.

Como una de las actividades iniciales de la tercera etapa del proceso de elaboración de la Política Regional de Fomento, este martes, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, expuso ante la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Ríos, dando a conocer los avances del Estudio y las acciones futuras, tomando en cuenta la contingencia sanitaria a la cual está enfrentado el país y el mundo.

Durante la sesión- presidida por el Core Marcos Cortez- el académico hizo un recuento de las principales actividades e hitos del proceso, el cual es liderado por la División de Planificación del Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutado por la Universidad Austral de Chile a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Dentro de los hitos presentados en el marco del estudio, el Decano Miranda hizo alusión a la constitución de la Gobernanza Público-Privada, el acercamiento a comunidades mapuche y organizaciones sociales en las provincias de Valdivia y el Ranco, además de entrevistas con representantes de sectores productivos, y de grandes empresas que si bien, operan desde Santiago, su funcionamiento tiene injerencia en la economía regional.  Todo lo anterior, fue ejecutado principalmente entre los meses de enero y marzo de este año, alcanzando un importante grado de participación, lo cual, sin duda, valida el proceso de elaboración de la política.

Cabe mencionar que, en la oportunidad, participaron también otros miembros del equipo ejecutor del proyecto, quienes entregaron detalles acerca de la metodología de trabajo y las variables que han sido consideradas para obtener una mejor visión de los escenarios posibles para el territorio en los próximos 10 años.

En cuanto a la metodología utilizada durante el estudio, el Profesor Luis Vidal de la Facultad de Ingeniería, se refirió al proceso prospectivo de la política, argumentando que -de acuerdo a la experiencia francesa y americana- se está trabajando en torno a un futuro positivo, considerando líneas base que apunten hacia dónde va la región, imaginando un escenario donde la tecnología, los recursos humanos, la ciencia y la academia se conjugan para abordar de mejor forma posible el desarrollo de ésta.

En ese contexto, y luego de un trabajo analítico y participativo, el docente especificó que se priorizaron cuatro variables que obedecen a temas productivos, análisis económicos y visiones de futuro. Estas tienen relación con la sostenibilidad para el cambio climático; conectividad, infraestructura y transporte; producción con valor agregado; formación y retención de capital humano; y fomento de la inversión privada en I+D+i+e (Investigación, Desarrollo, Innovación y emprendimiento).

Por otra parte, el profesional encargado de definir ámbito y alcance de la política, Prof. Julián Goñi, hizo mención a las orientaciones estratégicas de la política, las cuales deben responder a focos sectores y también territoriales, a partir de las vocaciones productivas de cada una de las comunas de la región de Los Ríos. Lo anterior, permitirá generar el diseño de las iniciativas movilizadoras y priorizar planes, objetivos y metas que contempla el instrumento.

Durante la sesión de la Comisión de Fomento Productivo, los consejeros y consejeras regionales valoraron los avances en el proceso de elaboración de la política y plantearon algunos temas relevantes a considerar como la integración de las dos provincias y las zonas rurales equilibrando el territorio; la consideración de las relaciones interregionales, además de implementar metodologías que permitan avanzar en el desarrollo regional, enfrentando crisis como la ocasionada por la Pandemia, y otras vinculadas a la escasez recursos hídricos y cambio climático. Todas las anteriores han sido abordadas en el proceso de estudio.

En cuanto a las etapas que vienen, el Decano Miranda adelantó que se está trabajando en una metodología online para avanzar con una serie de actividades que originalmente estaban programadas de forma presencial.  Dentro de aquello, está contemplado un proceso de validación del estudio con la Gobernanza y con otros actores con pertinencia en el área productiva, donde se identificarán nuevas variables clave de las orientaciones estratégicas, como brechas, oportunidades y desafíos, lo cual permitirá -en conjunto- realizar una sistematización y trabajar en el texto de la política regional de Fomento.

Finalmente, cabe recordar que durante el plazo de ejecución del proyecto, el Consejo Regional participará activamente en la revisión de los avances, mientras que los consejeros Sylvia Yunge y Héctor Pacheco, serán los miembros encargados de la comisión especial destinada a la Política de Fomento de La Región de Los Ríos.