Equipo de la UACh y Gore Los Ríos presentan ante la Gobernanza, avances del Estudio para la elaboración de la Política Regional de Fomento.




  • Iniciativa es liderada por el Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutada por un equipo de la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Diversas jornadas de participación, tanto con el Consejo Regional de Los Ríos, como con autoridades y representantes de sectores productivos de la región, se han realizado en el marco de la tercera etapa del proceso de elaboración de la Política Regional de Fomento de Los Ríos, que ejecuta un equipo de la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La iniciativa, que es mandatada por la División de Planificación del Gobierno Regional de Los Ríos, tiene por objetivo establecer prioridades estratégicas para fomentar las actividades productivas del territorio, con miras a la nueva Estrategia Regional de Desarrollo.

En la cuarta jornada de Gobernanza, realizada de manera virtual el pasado viernes 03 de Julio, el jefe de la División de Fomento Productivo e Industrias del Gobierno Regional, Ernesto Espinoza explicó que “la política va a ser el paraguas que va a guiar en una visión de largo plazo, el eje estratégico de esta región”. El representantes del Gore, dijo que “si bien la pandemia ha obligado a cambiar la metodología de trabajo, se ha recopilado la información necesaria para ir avanzando en el proceso. Hoy estamos en la tercera etapa y vamos a dar a conocer la forma de trabajo que se va desarrollar con los actores públicos y privados, para ver cómo definimos las prioridades territoriales y abordar este proceso económico difícil para repuntar a la brevedad y ser una mejor región”.

La jornada de Gobernanza que reunió a autoridades y representantes de servicios públicos, así como también a gremios y organizaciones privadas, tuvo una primera etapa de presentación del contexto y avances a la fecha, además de una actividad grupal, donde los participantes pudieron analizar desde sus respectivos puntos de vista, las ocho orientaciones estratégicas preliminares definidas durante las primeras etapas del estudio.

En el taller se abordaron temas relativos a la definición de una identidad regional, rescate del patrimonio, necesidad de conectividad digital, incorporación de áreas verdes desde una visión productiva, retención de capital humano, entre otras materias que han sido foco de evaluación desde que se inició el proceso, a fines de 2019.

Los resultados de esta jornada están siendo sistematizados por el equipo consultor, y son insumo para documento final que buscar generar un instrumento para orientar las acciones productivas de nuestro territorio.

Contexto de la Política Regional de Fomento.

El proceso de elaboración de la Política de Fomento ha considerado varias etapas, y actividades participativas desde diciembre de 2019 a la fecha. Dentro de ellas, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, y jefe de proyecto, Profesor Juan Carlos Miranda, menciona que “el proceso se inició con la constitución de la Gobernanza Público- Privada, que reúne a jefes de servicios vinculados al fomento productivo, como también a gremios y representantes de los principales sectores productivos de la región. Con ellos, hemos desarrollado distintos talleres para obtener insumos e información clave respecto de lo que se está ejecutando hoy en día en la región, definición de actores relevantes, evaluación del cumplimiento de las políticas ya implementadas anteriormente, y cuáles son las expectativas de los diferentes sectores a implementar en el corto plazo para fortalecer el desarrollo productivo”.

Una de las tareas realizadas durante la segunda etapa de la ejecución, tuvo relación con la evaluación de las políticas de Turismo, Desarrollo Silvoagropecuario, Desarrollo Pesquero y acuícola, y de Innovación y Emprendimiento, con el fin de determinar sus avances como también las brechas no abordadas en los períodos de vigencia. Para ello, se realizó un trabajo focalizado con los grupos objetivos de dichas políticas, lo cual permitió hacer un análisis completo en los ámbitos estratégico y financiero.

El Decano Miranda especificó que “a partir de todos estos insumos, empezamos a generar el diseño de las iniciativas, priorizar planes, objetivos y metas que contempla la Política. A principios de este año concretamos varios acercamientos con distintos actores priorizados, comunidades mapuche, organizaciones sociales y algunas redes de emprendimiento en las provincias de Valdivia y Ranco. Nos interesa particularmente abarcar a todos los sectores productivos y territorios, tanto urbanos como rurales, y también considerar a organismos y personas relevantes, que no necesariamente operan desde la Región, pero que su funcionamiento tiene injerencia en la economía regional. Para eso, hemos desarrollado focus group, entrevistas y otras instancias participativas, que nos han permitido hacer un levantamiento de orientaciones estratégicas preliminares que nacen a partir de las vocaciones productivas, identificadas en cada una de las comunas de la región de Los Ríos”.

Avances

En cuanto a los avances, y la información recabada hasta la fecha a través de las instancias de gabinete y participación, el académico explicó que “se han establecido orientaciones estratégicas preliminares que permitirán focalizar la planificación en la elaboración de este instrumento. En primera instancia, hemos definido ocho, que tienen un impacto transversal en el desarrollo productivo de la región y que tienen relación con condiciones habilitantes para mejorar conectividad (territorial y digital); valor agregado; encadenamientos productivos transversales; formación, atracción y retención de capital humano avanzado y especializado; eficiencia y sustentabilidad energética; Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo económico; cambio climático y recursos hídricos; e institucionalidad descentralizada. Las siguientes etapas del proceso, consideran la validación de estos ámbitos, los cuales van a orientar la hoja de ruta de la región de Los Ríos, en los próximos años”.

Futuro

El Decano Miranda afirmó que “de acuerdo con lo trabajado hasta la fecha y la metodología prospectiva, nuestro foco será pensar la región en positivo, analizando los aciertos de las políticas que se han desarrollado en la región y cómo éstas se han vinculado con los beneficiarios. Vamos a analizar cuáles son las lecciones aprendidas o las buenas prácticas y como generamos capital social para el futuro, considerando también el contexto al cual nos enfrentamos actualmente, y los eventuales cambios a los que los sectores productivos se deberán adaptar”.

“En cuanto a las etapas que vienen y a la metodología dada la contingencia de distanciamiento físico, hemos hecho un rediseño de la programación y propuesto una homologación virtual a las actividades participativas, la cual ya fue presentada a la Gobernanza y a la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional para su evaluación y puesta en marcha”, puntualizó.