Los participantes que se capacitan en el programa contaron con la presencia de la autoridad regional, quien destacó la importancia de esta instancia formativa.

Importantes avances en su desarrollo integral han tenido las y los dirigentes que participan de la Escuela de Liderazgo Sindical 2019. Esta iniciativa es financiada por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile.

El Programa que se lleva a cabo desde hace más de 10 años en la FACEA, tiene como objetivo capacitar a dirigentes sindicales en diversas materias de legislación laboral, negociación colectiva, liderazgo sindical, salud y seguridad en el trabajo, equidad de género, entre otras materias.

En este contexto el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Ríos, Feda Simic, visitó las clases que se realizaron este sábado 05 de octubre, oportunidad en la que se refirió a la importancia de esta escuela. “Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, estamos viendo en terreno cómo se desarrolla esta Escuela de Liderazgo Sindical, proyecto que está impulsando por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en donde buscamos que nuestros dirigentes sindicales se empoderen y adquieran nuevos conocimientos y herramientas para poder así influir y dialogar en el mundo del trabajo, obviamente con el debido respeto a los trabajadores y al empleador”, manifestó.

Por su parte, Paola Ramírez, dirigente de la ANEF de Los Ríos y parte del directorio de la CUT de Valdivia, valoró la instancia y reconoció el trabajo de la casa de estudios. “Quiero agradecer a la Universidad Austral de Chile por la oportunidad que le da a los dirigentes sindicales y gremiales, realizando esta escuela durante todos estos años, y que ya tiene un prestigio ganado en la región”, dijo.

Ramírez agregó además que, “mi motivación para participar de este programa pasa por el hecho de que si bien soy funcionaria pública, hoy estoy también dentro del directorio de la CUT, organización sindical que obedece principalmente a los dirigentes de los sindicatos de empresas privadas, y por lo tanto, esta escuela que tiene un enfoque más privado que público, me permite tener estos conocimientos, y así poder seguir en la defensa de los trabajadores que están en un sector distinto al que yo me desenvuelvo”, finalizó.

El Programa Escuela de Liderazgo Sindical 2019; en el que participan alrededor de 45 dirigentes sindicales de la Región, se sigue desarrollando hasta fines de noviembre del presente año en dependencias de la FACEA – UACh.