• Los participantes del programa abordaron las características de un proceso de negociación exitoso sobre la base de información que les permita conocer todos los aspectos de una organización.

Su octava sesión en este año, cumple la Escuela de Liderazgo Sindical 2019, programa financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UACh.

Esta iniciativa que se imparte desde 2009 a la fecha, pretende capacitar a hombres y mujeres – trabajadores o dirigentes sindicales – en diversos aspectos de legislación laboral, negociación colectiva, liderazgo sindical, salud y seguridad en el trabajo, equidad de género, entre otras.

En esta última sesión, el abogado y académico del programa Marco Leal, realizó un curso destinado a abordar el Derecho a la Información en el contexto de la Negociación Colectiva, explicando que “el módulo de hoy consistió en conocer en profundidad esta Ley sobre este derecho esencial para los dirigentes sindicales a la hora de negociar, el que también se extiende respecto a la información periódica que el empleador debe estar entregando al sindicato, de tal forma de conocer la marcha y el funcionamiento de la empresa en términos financieros”.

El abogado Leal explicó que este es un aspecto muy relevante de la formación de un dirigente sindical; señalando que existe también dentro de este contexto, “el derecho a informarse de las remuneraciones del personal directivo de la empresa, de tal forma que los trabajadores sindicalizados conozcan también las diferencias de remuneración que hay entre estos directivos y ellos”, dijo.

El Programa Escuela de Liderazgo Sindical 2019; en el que participan alrededor de 45 dirigentes sindicales de la Región, se sigue desarrollando hasta principios de diciembre del presente año en dependencias de la FACEA – UACh