El pasado martes 11 de julio, se realizó en la sala de conferencias Deloitte de la facultad, la exposición de los resultados provenientes de la autoevaluación de la Escuela de Turismo a la comunidad Facea, en el contexto del nuevo proceso de acreditación en curso.

Desde el año pasado, una comisión conformada por los profesores, Mirko Vera, Guillermo Nova, Edgardo Oyarzún, Loreto Damm, Cesar Guala, Laura Pacheco y Barbara Renftel. Además de los estudiantes Katerine Saez y Gabriel Torres, fueron los encargados de recopilar la información cualitativa de la carrera y posteriormente realizar la autoevaluación para detectar las fortalezas y debilidades, socializada con los alumnos de la carrera y el resto de la comunidad.

Este proceso de autoevaluación, se dividió en tres dimensiones: Propósitos e Institucionalidad, Condiciones de Operaciones, y Capacidad de Seguimiento y Autorregulación de la Carrera

Respecto al proceso y la metodología que se llevó a cabo, Carolina Vidal, Gestora Docente de la Facultad, explicó la manera de obtener los datos finales.

“El proceso conllevó, en primera instancia, completar el Formulario de Antecedentes para la Acreditación de Carreras de Pregrado, documento que está establecido por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación), y está dividido en 12 criterios a evaluar. Este formulario contempla una primera parte en donde se recopila la información cualitativa de la carrera; una segunda parte, en donde se expone la información cuantitativa de la carrera, para dar paso a una tercera sección en donde se informan los resultados de las encuestas de opinión aplicadas vía online a estudiantes de la carrera, ex alumnos, académicos y empleadores que estén trabajando con estudiantes de la carrera de Turismo”

De igual forma, Carolina comentó cuales son los pasos a seguir en este camino, que aun no concluye.

“Luego de dar a conocer los resultados del proceso de autoevaluación a los estudiantes, se trabajará ahora en la redacción del informe de autoevaluación, donde se incluirán las fortalezas y debilidades detectadas y compartidas con la comunidad, y donde además se incluye un plan de mejora, que propone una serie de acciones a seguir, para poder subsanar aquellas debilidades que fueron detectadas en el proceso. Posteriormente, luego de finalizar con todos los documentos requeridos, se enviarán los antecedentes a la agencia de acreditación, y se quedará a la espera de la visita de los pares evaluadores, quienes verificarán la veracidad de la información cualitativa y cuantitativa reunida en este proceso de autoevaluación” dijo.