• A través de un acuerdo de colaboración se busca promover el intercambio de experiencias entre estudiantes y guías locales que participan en el programa “Relatos de Guía” impulsado por Sernatur.

Con el fin de promover el intercambio de experiencias entre estudiantes y productores locales, y al mismo tiempo fortalecer las actividades formativas de los futuros profesionales, la Escuela de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, en conjunto con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur Los Ríos, están llevando a cabo un acuerdo de colaboración durante el mes de septiembre, vinculado al desarrollo del Programa “Relatos de Guía” que impulsa el organismo gubernamental.

La iniciativa contempla un ciclo de ocho sesiones virtuales en los que participan estudiantes de las asignaturas Experiencia Outdoor (ITUR 080) y Experiencias Outdoor en Turismo Emergente (ITUR 140), junto a un grupo de guías de la región quienes, a través de relatos, dan a conocer diferentes atractivos y experiencias imperdibles de conocer.

Según explica la directora regional de Sernatur, Paulina Steffen, “el Programa Relatos de Guías, es una campaña de promoción colaborativa con guías de turismo, quienes -a través de un video- relatan una experiencia de viaje que desean promover para contribuir a la reactivación del turismo en la Región de Los Ríos”.

La iniciativa -dijo- forma parte del “Plan Nacional de apoyo a los guías de turismo”, que tiene como objetivo contribuir a la reactivación de la industria turística a través de la promoción de la formalización, y asimismo, la formación de los guías de turismo como actores claves en la generación de experiencias turísticas memorables”.

Mauricio Triviños, Profesor del Instituto de Turismo UACh y responsable de ambas asignaturas, señala “que esta colaboración nutre y aporta al desarrollo integral de los alumnos y emprendedores, ya que les permite estar contactados. Si bien, actualmente el acercamiento se produce en un ambiente virtual, dadas las condiciones sanitarias, este nexo contribuye a generar un mayor conocimiento a los alumnos, quienes, a partir de las experiencias de los productores, ven las posibilidades de desarrollar ideas o experiencias vinculadas a los atractivos locales”.

Hasta la fecha se han desarrollado dos encuentros, los cuales estuvieron orientados a actividades de turismo outdoor emergente, y a las experiencias de guías en el sector montaña. Durante las sesiones, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer consultas sobre las experiencias de los guías y plantear propuestas para el mejor desarrollo de las actividades.

Las próximas sesiones virtuales están programadas para las últimas semanas de septiembre y congregarán a guías de diferentes comunas que compartirán detalles de su rol en distintas actividades al aire libre.