• La Catedrática de la Universidad de Valencia, Dra. Amparo Sancho Pérez, fue la encargada de ofrecer la clase magistral, basa en el turismo en la era post-pandemia.

Con la Conferencia “El Turismo en la Era Post Pandemia: Reinventar el modelo de Negocio”, a cargo de la catedrática del Instituto de Economía Internacional y Turismo de la Universidad de Valencia, España, Dra. Amparo Sancho Pérez, este martes se dio por inaugurado el año académico de la escuela y el Instituto de Turismo de Facea UACh, ocasión que, además, marca el inicio de las actividades oficiales del aniversario N° 50 de la carrera.

El evento -que además estuvo inserto en el programa del Simposio Internacional de Investigación Científica en Turismo que se desarrolla esta semana- contó con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Decano de Facea, Prof. Juan Carlos Miranda; además de académicos del Instituto de Turismo, y estudiantes de distintas generaciones.

En la ocasión, el Decano Miranda afirmó que ésta es una de las Escuela con mayor tradición en el país y en Latinoamérica, y ese contexto hizo un llamado a los estudiantes a enfrentar con altura de miras los desafíos que traen estas épocas de cambios y transformaciones. “Todo nuestro equipo de profesores, estamos muy contentos de recibirlos y acompañarlos durante este proceso, que si bien, no fue como nos hubiéramos imaginado, también abre espacio a otro tipo de oportunidades”.

El Director de la carrera de Administración de Empresas de Turismo, Prof. Mirko Vera, junto con agradecer el compromiso de los estudiantes y académicos por avanzar en estos procesos de formación en tiempos de crisis, dijo que  “si bien estamos aprendiendo dentro de este proceso de alta complejidad a nivel universal que nos ha presentado tremendos desafíos, también nos ha abierto tremendas oportunidades, las cuales hemos sabido aprovechar y de las cuales hemos sacado significativas lecciones. El turismo es esencialmente la relación y vinculación entre personas y en ese sentido, se hace más compleja la formación, no obstante, pese a estas grandes adversidades, tenemos el ejemplo de que a través de los años la Escuela de turismo ha sabido recuperarse ante distintas barreras que se nos han impuesto”.

En ese sentido, agregó que “la escuela va a salir fortalecida y probablemente va a liderar la recuperación turística del país, por la calidad de sus profesionales, de sus docentes, por el compromiso que tienen sus estudiantes y académicos, y así también por el respaldo de la Universidad, que reconoce al turismo como una importante área de desarrollo no solo para el país sino que para muchos territorios. Sin duda, creemos que una vez que logremos superar esta pandemia, el turismo resurgirá con gran potencia a nivel global, y ahí está el compromiso y el desafío de cada uno de nosotros, de sacar adelante este nuevo turismo”.

La Presidenta del Centro de Estudiantes de Turismo, Paola Caicheo, además de agradecer a los docentes de la carrera, hizo un llamado a sus compañeras y compañeros a “tener motivación de y ver este contexto como una posibilidad de innovación. Hay que pensar que, en un futuro, vamos a ser nosotros los responsables de poder desarrollar el turismo en Chile, así que, en estos momentos, debemos dejar volar la imaginación, pensar qué podemos desarrollar a futuro, y analizar cómo van a venir estos años para nosotros que vamos a ser los profesionales encargados de hacer resurgir el turismo”, puntualizó.

En cuanto a la charla propiamente tal, la Doctora Amparo Sancho, junto con hacer una descripción de su experiencia en la Universidad de Valencia y la vinculación que mantiene hasta hoy con la Universidad Austral de Chile y con Valdivia, centró su exposición en las nuevas tendencias que se deberían desarrollar, enfocando al turismo como un motor de las economías, y viendo las oportunidades para cohesionar las experiencias de los distintos países con miras a un determinado futuro “Es preciso que todo el mundo dedicado a la actividad turística se ponga a trabajar,  particularmente los jóvenes que tienen una gran capacidad del emprendimiento y de empezar a formar un modelo distinto”.

La charla completa está disponible en el siguiente VIDEO