En la última jornada del Programa, las y los participantes conocieron las herramientas más efectivas para poder tener un proceso de negociación exitoso en su organización.

Por noveno año consecutivo se está desarrollando en Valdivia, el Programa Escuela de Formación Sindical, proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile (UACh), y que tiene como objetivo capacitar a dirigentes sindicales de la Región.

El relator a cargo de este módulo, profesor Andrés Nova, explicó la importancia de este tema en la formación de los líderes sindicales, señalando que la idea es entregarle a las y los participantes; algunas herramientas claves para afrontar exitosamente estos procesos de negociación, de tal forma que puedan aprovechar estas instancias; entendiendo además que la negociación se puede construir de forma colaborativa con la empresa. Agregó además que la motivación de los participantes del Programa es un elemento fundamental, ya que vienen con unas tremendas ganas de aprender y con toda una vivencia práctica que mejora sustancialmente la dinámica de la clase. “Ellos se van viendo reflejados con los propios ejemplos que compartimos, y uno también se nutre de ellos en cada sesión”, manifestó.

Por su parte, Elizabeth Pérez, dirigenta del sindicato de Agua Potable Rural (APR) de la Empresa Essal, puso en valor la Escuela al señalar que su principal motivación para participar en ella, fue la de adquirir conocimientos; de tal forma de poder obtener mejores condiciones laborales en mi organización. “Esta es una instancia muy buena para nosotros como dirigentes, hemos recibido conocimientos verdaderamente de calidad, de parte de profesionales destacados; y ello nos va a permitir tener más y mejor experiencia a la hora de enfrentar nuestros procesos de negociación”, afirmó.

Este año, los participantes del Programa son nuevos dirigentes que pertenecen a sindicatos de empresa o a agrupaciones de trabajadores, tanto del ámbito privado como público. Esta Escuela de 64 horas pedagógicas, se está impartiendo desde el mes de septiembre y se prolongará hasta mediados de noviembre del presente año, en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas FACEA.

Mayores informaciones, se pueden solicitar al correo: escuelasindical@uach.cl

[Escrito por el Periodista Marcos Labra – marcoslsoto5@gmail.com]