Con la presentación del módulo “Implementación que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales”, la abogada Yessica Labbé, Coordinadora de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo, dio inicio a una nueva jornada del Programa Escuela de Formación Sindical – Formación Continua 2017, que ejecuta la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh para la Región de Los Ríos en esta temporada. Este programa de formación para líderes sindicales, es una iniciativa de la Subsecretaría del Trabajo que se ejecuta anualmente, en diferentes regiones del país.

La experta en Derecho Laboral expuso los alcances y el estado actual de la Reforma Laboral, señalando que: “Es importante para la Dirección Regional del Trabajo dar a conocer a este curso sindical, el estado actual de la ley que moderniza las relaciones laborales y que influye – además – en la negociación colectiva y en las organizaciones sindicales”.

Para Labbé es fundamental contar con instancias como la Escuela Sindical, ya que “la formación sindical es muy beneficiosa, porque quiénes representan a un grupo de trabajadores, tienen que estar capacitados e informados. La reunión que tuvimos hoy, fue bastante positiva, ya que aprovechamos la oportunidad para hablar de cómo funcionan mejor las organizaciones sindicales”, dijo.

El Profesor Jorge Riveros, Coordinador del Programa en nuestra Universidad, desde el año 2009 a la fecha, valoró el desarrollo de esta escuela sindical durante los ocho años que lleva funcionando en la región “Para nosotros como Facultad y Universidad ha sido una muy grata y enriquecedora experiencia, formar y capacitar a los líderes sindicales más destacados de la región”, señaló.

Los participantes del Programa son – en esta oportunidad –, dirigentes que poseen al menos dos años de experiencia en sus cargos y que pertenecen a sindicatos de empresa o a agrupaciones de trabajadores, tanto del ámbito privado como público. El Programa contempla 132 horas pedagógicas de clases que se están impartiendo desde el mes de septiembre y hasta el mes de diciembre del presente año, en dependencias de la Facultad.