Con éxito continúa desarrollándose el Programa Escuela de Formación Sindical – Formación Continua 2017, iniciativa financiada por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile, en la Región de Los Ríos.

En la última sesión, los participantes abordaron el tema de las habilidades directivas, junto al profesor Horacio Sanhueza, Director del Instituto de Administración de la FACEA, quien los capacitó en esta importante temática dirigencial. El académico señaló que “el énfasis de esta sesión del Programa, se encuentra en la filosofía Gung Ho, la que involucra el reconocimiento sobre el comportamiento de algunos animales como la ardilla, el castor y el ganso, y que pueden ser aplicados a la conducta del ser humano, haciendo énfasis en temas de comunicación, motivación y liderazgo”.

Sanhueza se refirió además a la importancia práctica de esta sesión, en el sentido de contribuir eficazmente a la mejora de las competencias de estos líderes sindicales; ya sea en el logro de objetivos como también en su capacidad para lograrlo, trabajando en equipo. “Todas las técnicas que estuvimos revisando, apuntaban a ello”, señaló.

Desde los participantes del Programa, Yesica Miranda, del Sindicato de Empresas Bigger, valoró la instancia formativa.  “Nosotras como dirigentes tenemos que estar a la palestra en los temas sindicales, y para ello tenemos que capacitarnos. Tengo muchas expectativas respecto a esta Escuela, por la calidad de los contenidos que estamos viendo”, enfatizó.

La también dirigente del sindicato de trabajadores de la empresa Mayorista 10, Marfilda Bustos, puso en valor lo que ha sido para ella, este paso por la Escuela Sindical de la UACh. “Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, no sólo en la primera etapa en la que participé en  2016; sino que también en esta segunda, en la que se nos está entregando una formación más profunda en materia de negociación colectiva; conocimientos que por cierto son relevantes para nosotras como líderes sindicales, ya que podemos aportar con ello de mejor manera a nuestras bases”, dijo.

Los participantes del Programa son – en esta oportunidad –, dirigentes que poseen al menos dos años de experiencia en sus cargos y que pertenecen a sindicatos de empresa o a agrupaciones de trabajadores, tanto del ámbito privado como público. El Programa contempla 132 horas pedagógicas de clases que se están impartiendo desde el mes de septiembre y hasta el mes de diciembre del presente año, en dependencias de la Facultad.

marzo, 2024