El jueves 22 de junio en Auditorio 3 del Edificio Nahmías se realizará la charla “Delito Informático: Responsabilidad de la Víctima y su Incidencia en la Investigación Penal” dictada por Ana María Mesa, quien llega desde Colombia para instruir sobre este problema.

Ana María Mesa, es Docente de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Colombia, además de abogada y Candidata a Doctora y Magíster en Derecho Procesal Contemporáneo, también es Coordinadora del Curso Internacional DI+TI en su IV versión, con el tema Ciberdefensa y Ciberseguridad y Experta en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.

La misma expositora invita a ser parte de esta actividad y recalca lo importante de este tema en la sociedad actual “Te preguntarás qué importancia tiene saber del delito informático y la responsabilidad que tienes tú, como víctima, de que el hecho pueda ser investigado y judicializado. Reciente ataque informático tiene diversos efectos relevadores de nuestra realidad mundial en seguridad, uno de ellos es comprender que el interés del ciberdelincuente al cometer el delito, ya no es infectar una simple máquina, es generar un impacto global”

De igual manera, el Profesor Cristian Salazar, Director de la Escuela de Auditoría, indica los problemas que hay con la regulación de esta materia “Nuestra legislación es limitada en cuanto a la tipificación de delitos informáticos, protección de datos personales y mal uso de bases de datos, es por ello, que reviste especial interés conocer qué están haciendo en otros países en estas materias, como por ejemplo Colombia, que cuenta con estas leyes” dijo.

Además, los Directores de las Escuelas de Auditoría e Ingeniería Comercial invitan a los estudiantes de la Facultad, a ser parte de la actividad “Es importante para los contadores auditores e ing. comerciales de nuestra Facultad estar al tanto sobre los riesgos de seguridad de los datos y la vulnerabilidad de ellos, y que puedan en su desarrollo profesional, establecer al interior de las organizaciones distintas políticas que permitan enfrentar estos riesgos y amenazas”, según el Prof. Cristian Salazar.

marzo, 2024