• Se trata de los primeros diálogos en línea organizado por la UACh y la SEREMI de Medio Ambiente.

Con el propósito de mostrar la contribución y los desafíos que enfrenta el cambio climático en tiempos de pandemia se efectuó un interesante “diálogo en línea” entre académicos de la Universidad Austral en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos.

En la actividad  participaron el Dr. Lisandro Rocco del Instituto de Economía Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias; el Dr. Roberto Pasten, Director del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y del Mg. Daniel Del Campo, SEREMI de Medio Ambiente de esta región.

La jornada se desarrolló, este martes 12 de mayo, a través de la plataforma de Reuna – Zoom y contó con la conexión de más de 80 personas entre ellos académicos, estudiantes, profesionales y público en general.

En la ocasión los expositores profundizaron los siguientes temas: Cambio Climático: Comprendiendo Impactos Globales y Locales (Dr. Lisandro Roco); Cambio climático: Realidad y Desafíos (SEREMI Del Campo) y Crisis Sanitaria y Crisis Climática (Dr. Rodolfo Pasten). (Ver Diálogo)

La jornada de conversación fue organizada por las Facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias y de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con el Área de Participación Ciudadana de la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos.

Exposiciones

El Dr. Lisando Roco, durante su alocución explicó las evidencias y proyecciones del cambio climático, así como sus impactos potenciales y riesgos en Latinoamérica en agricultura, agua, biodiversidad y bosques, salud, turismo y pobreza. Por ejemplo en el ámbito agrícola señaló que un riesgo clave es la disminución de la producción y calidad de los alimentos, ingresos más bajos y alzas de precios, entre otros aspectos.

El docente entregó algunas recomendaciones entre las que destacan, ahondar en la relación entre cambio climático y sectores productivos clave para las regiones; contrastar percepciones con datos climáticos y estudiar opciones de adaptación. “Igualmente –dijo- es importante avanzar en el estudio de la dimensión espacial de los impactos de los cambios en el clima y su variabilidad.  Así como en el fortalecimiento de capacidades regionales es una vía indispensable para mitigar los impactos y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático”.

Por su parte, el SEREMI de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, durante su exposición expresó que en el contexto de la pandemia “es muy importante replantearnos nuestra forma de relacionarnos con nuestra flora y fauna, porque debemos entender que el futuro debe ser sustentable con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta”.

En relación a los esfuerzos que realiza Gobierno de Chile para enfrentar la crisis climática, destacó que en enero de 2020 se promulgó la Ley Marco de Cambio Climático y detalló que una de las metas más importantes es lograr la carbono neutralidad al 2050. Así también profundizó los compromisos sostenidos en nuestro país con la actualización de la “Contribución Nacional Determinada” que se levanta en 4 pilares: mitigación, adaptación, integración y el componente social.

“Hemos entregado nuestra NDC en medio de la pandemia porque deben ser la ruta de nuestra reactivación sustentable, con planes de recuperación que deben considerar como factor fundamental la crisis climática y su impacto sobre las personas”, agregó.

A su turno, el Dr. Roberto Pasten, señaló que el cambio climático es, “de acuerdo a la evidencia científica, uno de los problemas más apremiantes que enfrenta y enfrentará la humanidad”. Explicó las diferencias y similitudes entre la pandemia y el cambio climático, argumentando que la incertidumbre es distinta a la que existía antes, pues “no había evidencia” que pudiera pensar en un problema como el que actualmente enfrentamos en materia sanitaria. De igual modo, dijo, “que el cambio climático y la pandemia son de alcance global y probablemente la solución en ambos casos va a requerir un coordinación global”.

“Esta es una época- como muchos autores plantean- de una nueva ilustración, donde en realidad más que prevalecer posiciones doctrinales e ideológicas, deben prevalecer posiciones que tengan que ver con el razonamiento, con una mayor valorización de la ciencia y con el humanismo donde cada ser humano se vea de manera individual”, sostuvo el académico.

El evento finalizó con preguntas y acotaciones referentes de los asistentes al tema.

* Equipos UACh/Seremi Medio Ambiente

marzo, 2024