• El evento es organizado por la Universidad Austral de Chile y congrega -en modalidad virtual- a más de 80 investigadores nacionales y extranjeros.

Con la conferencia “Information Aggregation in Experimental Assset Markets”” a cargo del economista de la Universidad de Alabama, Estados Unidos, Cary Deck, este jueves 2 de septiembre se dio inicio al Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile – SECHi- que tiene como institución anfitriona a la Universidad Austral de Chile a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y su Instituto de Economía.

El encuentro -que se extenderá hasta el viernes 3 de septiembre- reúne a más de 80 investigadores de Chile y del extranjero, quienes están presentando sus trabajos en sesiones paralelas destinadas a abordar diferentes aristas y tendencias actuales de la economía.

En la jornada inaugural, el Presidente de SECHi y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dr. Matías Berthelon, agradeció la participación de los expositores, autoridades y público invitado y señaló que “el objetivo de la SECHi es fomentar y apoyar a la base de la ciencia económica de nuestro país, a través de la creación de espacios en los que académicos, estudiantes, investigadores de este país o que trabajen fuera de Chile,  puedan venir a compartir sus trabajos en una instancia de libertad, donde haya discusión, y donde se refleje compromiso con el estudio de la economía. Este año tenemos un encuentro muy completo, con más de 80 trabajos y al menos tres invitados internacionales de primer orden así es que como directorio estamos muy contentos del nivel que este encuentro ha venido sosteniendo en los últimos años”.

En la misma línea, el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, valoró el desarrollo del encuentro, argumentando que “el mundo enfrenta desafíos sin precedentes que solo se han visto exacerbados por la pandemia en curso. La rápida digitalización del trabajo, la automatización más rápida, una mayor desigualdad, la necesidad urgente de una transición a una economía verde pone desafíos de gran envergadura, al mismo tiempo que la economía tradicional ha sido cada vez más desafiada, desde su capacidad para promocionar respuestas novedosas. Los nuevos enfoques desde la economía del comportamiento hasta las redes y la complejidad desde la modelación de riesgo hasta el cambio institucional y de las demandas sociales están ofreciendo nuevos conocimientos sobre los problemas y las soluciones necesarias para abordar”.

La autoridad universitaria agregó que “es necesario debatir acerca de la relación que debe existir entre el crecimiento y el bienestar humano. El desarrollo de la digitalización y la automatización están cambiando en número, en los tipos de empleo que generan nuestras economías, en las formas en las que se organizan, y todo eso lleva a preocupaciones generalizadas sobre el futuro del trabajo. Este es un tremendo tema que se aborda desde varias disciplinas en nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Este fenómeno no ha sido suficientemente estudiado desde el punto de vista de las regiones subdesarrolladas y en ese contexto, acá tenemos el desafío de hacer economía desde el hemisferio sur, con una mirada que nos sitúe en el territorio y en las relaciones propias de nuestra cultura”, puntualizó.

Durante la jornada de este jueves se desarrollaron sesiones paralelas, en las que abordaron los tópicos de Economía Urbana; Evaluación de impacto, Microeconomía, Microeconompia aplicada, Macroeconomía e Información y mercados financieros.

La sesión siguiente estuvo enfocada al Análisis económico de conflictos, COVID-19 y resultados de salud, Migración, Mercados financieros y Economía Monetaria. La sesión plenaria consideró una charla magistral “A North-South Model of Structural Change and Growth” a cargo de la economista de la Universidad de Michigan (USA) Dra. Linda Tesar.

Según explicó el Director del Instituto de Economía de FACEA UACh y miembro del Directorio de SECHi, Dr. Roberto Pastén “estas jornadas se caracterizaron por congregar a más de 100 de los economistas más reconocidos y activos en el área de investigación en Chile lo cual es particularmente importante en los tiempos que estamos viviendo. La organización de la UACh ha estado muy bien, y esperamos que la segunda jornada, este jueves, permita recoger más conocimientos y miradas sobre los desafíos que deberemos enfrentar en el corto y largo plazo”.

Programa Viernes 3

El programa de la segunda jornada considera la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Profesor Juan Carlos Miranda quien ha destacado la realización de este evento, argumentando que éste constituye un espacio de intercambio y generación de conocimiento, además de ser una contribución al contexto actual siguiendo la línea de lo que ha hecho FACEA UACh a lo largo de sus 40 años de existencia.

La agenda incluirá sesiones paralelas orientadas a Institucionalidad económica y medioambiental; Educación; Macroeconomía nacional e internacional; organización industrial y microeconomía aplicada. El plenario contempla la presentación “Direct and Spillover Effects of Provider Vaccine Facilitation” a cargo de la economista y académica de la Universidad de San Diego (USA). Dra. Julie Cullen.

Posteriormente se realizará una nueva sesión orientada a Mercados financieros; Previsión; Tipo de cambio; Medio ambiente, y Microeconomía.

Durante la jornada además de realizará una reunión del Directorio de SECHi en la cual se elegirán a los nuevos representantes de la sociedad, y para el cierre está programado un foro en el cual se presentarán los programas económicos de los candidatos presidenciales Gabriel Boric, Yasna Provoste y Sebastián Sichel.  Dicha actividad será dirigida solo a los miembros que se inscribieron previamente en la conferencia.

El programa completo de la jornada está disponible AQUÍ