Con la presentación de la investigación “Foreign Competition and Innovation in Latin America” a cargo del Profesor Roberto Álvarez del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, este lunes 15 de abril se dará inicio al Ciclo de Seminarios de Investigación, impulsado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, que tiene como fin intercambiar opinión y abrir el diálogo en torno a distintos temas planteados por investigadores del país.

La iniciativa, que se replica en Facultades de Economía de varias universidades, busca generar un espacio de discusión sobre temas de contingencia que puedan ser analizados desde diferentes puntos de vista y que han sido materia de investigación para académicos tanto de la UACh como de otras casas de estudio.

El profesor Roberto Pastén, Coordinador de Investigación y Desarrollo de Facea, dijo que “estamos partiendo este ciclo y queremos extender la invitación a académicos de otras áreas que estén investigando temas transdisciplinarios relacionados con desarrollo sustentable, cambio climático u otras temáticas de interés. Esperamos que esta iniciativa ayude a consolidar una relación fuerte entre universidades regionales que estén trabajando temas de economía y desarrollo, como por ejemplo la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Talca, nosotros como Universidad Austral, etc. La idea es que esta iniciativa funcione como una red de intercambio”, explicó.

En ese sentido, el profesor Pastén añadió que el primer seminario del ciclo, a cargo del profesor Roberto Álvarez se resume en la relación que existe entre la innovación y la competencia extranjera, particularmente como ésta última tiene un impacto positivo en los indicadores de innovación tecnológica.

Actualmente Roberto Álvarez es director de la Escuela de Economía y Administración y Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. También se ha desempeñado como consultor de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como economista Senior en la Gerencia de Investigación Económica y en la Gerencia de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile. Sus principales áreas de investigación son temas vinculados al desarrollo económico: productividad, comercio internacional e innovación tecnológica, con particular énfasis en la economía chilena.

En tanto, la presentación de “Foreign Competition and Innovation in Latin America” se realizará el lunes 15 de abril a las 17:00 horas en la Sala Multimedia N°1 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Quienes deseen participar, deben confirmar su asistencia al correo roberto.pasten@uach.cl.