• Evento comenzó el lunes y se extenderá hasta el viernes 7 de mayo.

Con la presencia de 4 candidatas del Distrito 24 / Región de Los Ríos, este lunes 3 de mayo se inició el ciclo de debates organizado por Facea UACh que apunta a difundir las propuestas de las 22 mujeres que postular por cupos a la Convención Constitucional en las elecciones de los próximos 15 y 16 de mayo.

El evento se enmarca en el Aniversario N°40 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y busca relevar el rol de las mujeres en un contexto histórico para el país, en el cual está ad portas la redacción de la primera constitución paritaria.

En la ocasión participaron la enfermera, ex dirigente estudiantil universitaria y Candidata por la Lista del Pueblo, Nicole Cornejo Pino; la matrona, dirigente de la Fenpruss Hospital Base Valdivia y candidata por la Lista “Apruebo Dignidad”, Aurora Delgado Vergara; la Trabajadora Social y candidata por la lista “Independientes por la Nueva Constitución, Andrea Raglianti Solivelles y la abogada, miembro de la Comunidad Nehuenche de Lanco, y postulante a uno de los escaños reservados al Pueblo Mapuche, Vanessa Huaiquimilla Pinochet.

Durante la actividad, las académicas encargadas de moderar, Prof. Marisela Pilquimán del Instituto de Turismo de FACEA, y Verónica Fuentes del Instituto de Administración, explicaron la metodología y dieron pie a las cuatro rondas de preguntas que se escogieron de forma aleatoria.

En ese sentido, explicaron que éstas últimas se tomaron de una selección presentada por un equipo académico de FACEA, y estuvieron separadas en tres áreas: Valores y Principios; Garantías Constitucionales y Orgánica. La cuarta ronda de preguntas se realizó a partir de las preguntas de la audiencia.

En cuanto a la selección, las cuatro candidatas debieron referirse a un eventual pilar fundamental en la sociedad que deba ser incorporado a la nueva constitución; a la inclusión de derechos de los animales en la Nueva Constitución (en relación con forma y razones); y su posición respecto a una posible consagración de los derechos básicos del consumidor. La pregunta del público apuntó a su opinión sobre la autonomía del Banco Central de Chile.

El debate completo puede revisarse en el siguiente link de YOUTUBE.

En tanto, para la jornada de este martes, están invitadas las candidatas Valeria Antimilla Pilquiante (Chile Independiente); Marisol Torres Rodas (Apruebo Dignidad); Mónica Provoste Vidal (Ecologista Verde) y María Angélica Fernández Gutiérrez (Vamos por Chile).

La transmisión comienza a las 19:00 horas a través del canal de Youtube y la Página de Facebook de Facea UACh.

marzo, 2024