Entre el 23 y 25 de Octubre y de manera online se realizará el evento que estará orientado a dialogar sobre los objetivos de desarrollo sostenible de los países, ante la nueva realidad post-pandemia.

“SPRING Cross-Regional Dialogue 2020: Responding to the Global Pandemic towards a Sustainable and Resilient Future” se denomina el evento que este año reunirá de manera virtual a exestudiantes del programa SPRING, quienes durante tres días dialogarán en torno a diversos temas vinculados al desarrollo territorial en el escenario actual.

El evento -que comenzará el viernes 23 de octubre a las 12:00 horas (Chile) – es una iniciativa de ex alumnos de diferentes generaciones del Programa SPRING, quienes son provenientes de países de Europa, Asia, África y Latinoamérica. Si bien, la iniciativa estaba pensada originalmente para desarrollarse de modo presencial en Filipinas, la Pandemia de Covid-19 obligó a replantearla y a dialogar a través de plataformas virtuales, acerca de los desafíos para los países ante esta nueva realidad, y los objetivos de desarrollo sostenibles a partir del contexto que se está viviendo.

Según explicaron Mehmooda Maqsood y Marygrace Balinos, coordinadoras de la actividad, “en esta oportunidad se busca conocer la realidad en diferentes partes del mundo y cómo responder a los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS/SDG) 1, 2, 3 ,4 y 11 a través del contexto de planificación territorial. Hemos invitado a expositores desde la academia y otras instituciones, así como también a ex-Alumnos para que nos compartan sus conocimientos y experiencias sobre diferentes temas en torno de los ODS”.

El programa, como tal, contempla para el primer día, la realización de un panel orientado a la recuperación y el futuro de los mercados, el espacio público y la economía informal, a través del diseño de protocolos para gobernar ciudades y comunidades seguras. Las exposiciones serán moderadas por el consultor de la Universidad de Dortmund, Moritz Kasper y estarán a cargo de la representante de WWF Cities, Jennifer Lehhart, y los académicos de la UACh, Dr. Antonio Zumelzu del Instituto de Arquitectura y Dr. Felix Fuders del Instituto de Economía.

La segunda jornada, programada para el jueves 24, contempla la realización de un Workshop que abordará estrategias de seguridad alimentaria: sistemas, distribución y gestión de redes para pandemias futuras y agricultura urbana. La exposición estará a cargo de la coordinadora de urbanismo y desarrollo de Antipolo, Rowena T. Zapanta, mientras que el moderador será el investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, Vinson Serrano.

Paralelamente se desarrollará un panel que abordará la Economía Circular como forma para combatir la pobreza, cuyo expositor será Frans Beckers, cofundador de Cimar y Cofa; y la moderación estará a cargo de la asesora de Digitalización y Sostenibilidad en la Oficina del Consejo Nórdico de Ministros en Letonia, Maija Kale. Durante la tarde, está programado el workshop “Sectores híbridos: Sinergia del sistema sanitario con otros sectores”, en el cual expondrá el Dr. Einhard Schmidt-Kallert, ex-Director, International Spatial Planning Center, TU Dortmund, Alemania, quien estará acompañado del  Dr Genet Alem de la  Facultad de IPS – International Planning Studies, TU Dortmund, como moderador.

El último bloque del sábado 24, estará orientado a discutir sobre el futuro de la educación y la planificación de la innovación digital en la prestación de servicios. Expondrá el Dr. Daniel Lühr Sierra, académico del  Instituto de Electricidad y Electrónica, FCI – UACh y moderará Leo Mutisya, Gerente de participación de actores y ética profesional en el Consejo de Medios de Kenia.

Finalmente, la jornada del domingo 25 de octubre estará dedicada a hablar sobre resiliencia e inclusión en la planificación del desarrollo espacial en un contexto post-pandémico. Los invitados serán Julio Estrada, Consultor en Planificación y Gestión Urbana y Regional; Dr. Clifford Amoako, Coordinador del Departamento de Programas de Planificación de Postgrado de Planificación KNUST Kumasi, Ghana; y finalmente el Profesor Rodolfo Ventura, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Santo Tomas.

En cuanto al acceso, el equipo organizador señaló que quienes deseen participar, pueden inscribirse en el sitio: https://springalumnichile.com/spring-conference-2020/

Asimismo, las conferencias serán transmitidas a través del canal de Youtube de Alumniportal Deutschland

VER PROGRAMA COMPLETO