Francisca Hermosilla de Cuarto Año, se adjudicó uno de los proyectos financiados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. La iniciativa consiste en un curso de guitarra online para estudiantes de enseñanza básica y media de Valdivia.

“Tikitikitikití, ven a mí” se denomina el proyecto que se adjudicó la estudiante de cuarto año Ingeniería Comercial, Francisca Hermosilla, en el marco del 25 concurso de Iniciativas Estudiantiles impulsado por la Dae UACh, y que en este caso particular consiste en el desarrollo de un curso de Guitarra Online.

El proyecto está orientado a estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos de Valdivia, y nace como una oportunidad para desarrollar aptitudes y probar talentos aprovechando el contexto de distanciamiento social por la Pandemia de Covid-19.

Según explicó Francisca Hermosilla, responsable del proyecto, la idea se gestó a partir de los talleres que ofrece la DAE a los estudiantes UACh, de los cuales, ella fue partícipe. “Queremos hacer un rescate patrimonial y llevar la música a niños y niñas de colegios vulnerables a través de la guitarra. Yo participé en el taller de guitarra de la DAE, junto al Profesor Javier Cifuentes, quien es participante activo de este proyecto, junto a otros miembros del mismo taller como Mabel Solano y Sebastián Ferrer”.

La iniciativa contempla repasar canciones populares chilenas de autores como Víctor Jara, Violeta Parra, y otros representantes del folclor local cuyas canciones puedan ser interpretadas en un curso inicial de guitarra. “Creo que importante relevar el acercamiento y el rol social que tiene la universidad con la comunidad. En mi caso, participé de un taller de la DAE que es gratis, y estoy agradecida de eso considerando que las clases particulares son caras. Pienso que si uno puede tener esas oportunidades y luego replicarlas para beneficiar a otros, es positivo”.

En relación con la vocación de Francisca como futura ingeniera comercial, indicó que la ejecución de este proyecto le permitirá adentrarse en la administración de recursos y tener más conocimientos respecto de las labores que tendrá que realizar una vez ejerza su profesión.

Cabe destacar que el comienzo de los talleres está programado para las últimas semanas de agosto, y se extenderán por dos meses.