Estudiantes de Administración Pública se adjudican recursos de la DAE para proyectos que irán en beneficio de sus compañeros




  • Dentro de los 25 proyectos que fueron seleccionados en el Concurso organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UACh , figuran dos iniciativas enfocadas a apoyar a estudiantes que se han visto afectados en términos económicos y personales.

Dos iniciativas lideradas por estudiantes de Administración Pública, se adjudicaron recursos del 24º Concurso de Iniciativas Estudiantiles Online DAE 2020, los cuales tienen como objeto apoyar a sus pares que se han visto afectados en términos de salud mental y economía familiar.

Se trata de los proyectos liderados por Gerardo Urrea y Maren Zamorano, ambos de la promoción 2019, y miembros de la “Red por Todos” que componen alumnos y alumnas de la misma generación, quienes a través de un catastro realizado a principios de año lograron identificar las principales necesidades originadas en el contexto de pandemia.

En el caso del primer proyecto, denominado “Realizar actividades solidarias de carácter benéfico, mediante la Red de apoyo y colaboración para un Bienestar Estudiantil”, ésta contempla la realización de un acto benéfico que apunte a generar recursos que vayan en ayuda de los estudiantes de la promoción cuyas familias hayan visto mermados sus ingresos.

Gerardo Urrea, quien lidera la iniciativa, señala que “dentro de las próximas  semanas realizaremos un beneficio solidario que contemplará varios premios y con la cual esperamos recaudar un importante número de recursos, para así, posteriormente, distribuir en base a la información recopilada e individualizada por la red, entre los compañeros y compañeras. Es algo que debemos abordar con la máxima urgencia y por tanto es una prioridad para nosotros”.

El estudiante explicó que “está idea surge en el contexto del funcionamiento de la red de apoyo y colaboración , red que funciona hace un mes y medio al interior de la carrera en base a aportes tanto de privados como de los mismos estudiantes, entregando donaciones de leña y recursos, constituyéndose como una instancia integradora y de re encuentro. Si bien hemos funcionado anteriormente con donaciones, creemos que los recursos de la DAE, nos permitirá gestionar, administrar y distribuir   De una forma más adecuada tanto la instancia solidaria como la entrega de las ayudas.”.

El segundo proyecto adjudicado por la generación 2019 se denomina “Realización de actividades integrales, individuales y de carácter colectivo, apuntando un bienestar y auto-cuidado de los estudiantes, para una mejor salud mental de la generación 2019 de la carrera de administración pública”.  La iniciativa es liderada por la estudiante Maren Zamorano, quien explicó que “el objetivo es generar actividades que sirvan para contribuir al acompañamiento entre nosotros y apoyar la salud mental y los aspectos psicosociales que afectan a algunos de nuestras compañeros y compañeros en estos momentos. Realizamos una campaña de identificación de problemas concretos, además de la búsqueda de profesionales y expertos en ámbitos y áreas que se requiera. Basado en eso, hicimos una planificación e iniciación de actividades, charlas participativas o sesiones especiales de terapia, talleres recreativos que sean hechos por aficionados o por expertos en temas como yoga, dibujo, cocina, etc. La idea básicamente es organizar actividades que apunten a los tiempos libres, y motiven a quienes estén más afectados, a escaparse un poco del ámbito académico o contingente”.

Ambos estudiantes dieron a conocer que la Red en la que participan ha logrado a la fecha la generación de diversos contactos, entre éstos la vinculación con la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, quien colaborará con logística y apoyo en las actividades contempladas en el marco de ambos proyectos. A ello se suma el constante apoyo de la Escuela de Administración Pública y del Centro de Estudios Regionales.

ACCIÓN Y LIDERAZGO.

El director de la Escuela de Administración Pública, sede Valdivia, Doctor Claudio Fuentes-González, destacó las iniciativas y el compromiso de los estudiantes por generar actividades que apunten al bien público. “Desde la Dirección de Escuela, tenemos la política de apoyar todos los estudiantes que tengan propuestas que refuercen la vocación pública y el bienestar de sus comunidades. Éste es un proceso de aprendizaje que da cuenta de las habilidades propias de la formación integral que busca la universidad”.

En ese sentido, el académico agregó que “la carrera está empezando a entrar en el régimen de una dinámica de participación. Estas iniciativas son bienvenidas y esperamos subir el número de postulaciones el próximo año. Vemos con orgullo que los estudiantes vayan adoptando posiciones de liderazgo, y aspiramos a que esto tenga un efecto replicador. Finalmente es el rol del administrador público conectado con su entorno”.

En la misma línea, Gerardo Urrea dijo que “éste es un gran paso y una instancia muy valiosa, que nos permite fortalecer tanto la importancia de los grupos intermedios en la sociedad civil, como nuestro propio rol dentro de la carrera, liderando y gestionando recursos y proyectos en base a una población objetivo,labor que finalmente nuestra profesión y carrera  nos exige. Me refiero a levantar información, ser capaces de comprender y reconocer las necesidades, establecer prioridades y en atención a un contexto  generar más instancia de ayuda y cooperación para resolver problemas. Todo  esto en sí, es una gran oportunidad que claramente nos permitirá aprender y ganar experiencia”.

Por su parte, Maren Zamorano señaló que el proceso “ha significado un adentramiento total al ámbito de formulación de proyectos, organización, plantear e identificar problemas, generar vínculos con nuestros compañeros, entregar índices, medir resultados y otras herramientas vinculadas a nuestra futura profesión. Ha sido un proceso bien entretenido y práctico, donde pedimos asesoramiento al director de la carrera y a profesores que en todo momento, nos han motivado a continuar con ideas, iniciativas y seguir perfeccionando el área de planificación y organización de actividades. Entendemos que todo esto va a ser parte de nuestro día a día como profesionales”, puntualizó.

Cabe decir que el 24º Concurso de Iniciativas Estudiantiles Online DAE 2020, tuvo relación directa con la contingencia sanitaria y buscó orientar iniciativas que permitieran el desarrollo de competencias sociales vinculadas a situaciones locales, fortalecer liderazgo y potenciar el autocuidado en contexto de pandemia entre otros factores. En tanto, dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, figura un tercer proyecto a cargo de la estudiante Francisca Hermosilla de Ingeniería Comercial.