- Con el apoyo del Servicio de Impuestos Internos, estudiantes de quinto año de Auditoría prestan atención a contribuyentes en diversas localidades de la región.
Estudiantes del último año de la carrera de Auditoría de la UACh están brindando asesoría gratuita a los contribuyentes en el marco de la Operación Renta 2025. En colaboración con el Servicio de Impuestos Internos (SII), los futuros auditores están atendiendo a la comunidad en Valdivia, así como en algunas comunas de la Región, ofreciendo apoyo en la declaración de impuestos de personas naturales de segunda categoría (sueldos y honorarios).
Guiados por el Profesor del Instituto de Administración, Luis Arroyo, quien lidera esta actividad todos los años, los estudiantes prestan atención en el hall del Edificio FACEA, en el Campus Teja los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 13:00 horas; y los lunes y miércoles también en la tarde, de 14:00 a 16:00 horas.
En paralelo, estarán en el Centro de Extensión, Campus Los Canelos, ubicado en Yerbas Buenas 181, los días miércoles, jueves y viernes, entre 10:00 y 13:00 horas.
El Profesor Arroyo detalló que los estudiantes cuentan con una línea de comunicación directa con el SII, a través de WhatsApp, lo que les permite resolver dudas y consultar casos más complejos en tiempo real. “Este trabajo es fundamental para los estudiantes, quienes pueden aplicar en la práctica lo aprendido en el aula y desarrollar competencias tanto técnicas como comunicacionales, al interactuar directamente con los contribuyentes. Además, aprenden a manejar situaciones con personas que a veces no llegan con la mejor disposición”.
El académico además indicó que este año la novedad más relevante en la Operación Renta es la inclusión de un crédito especial para los dividendos de adquisición de viviendas. “Este beneficio aplica a aquellas casas adquiridas hasta septiembre de 2024 y que fueron inscritas en ese mismo periodo, con la posibilidad de una rebaja directa al impuesto global complementario de hasta 16 UTM, lo que equivale a más de 1 millón de pesos. Además, este beneficio es compatible con la devolución del artículo 55 bis, que abarca los intereses por créditos con garantía hipotecaria”, explicó Arroyo.
Cabe mencionar que este apoyo es exclusivo para contribuyentes de segunda categoría, y no están incluidas las empresas.
Sobre la importancia de la actividad, los estudiantes destacaron su valor como una oportunidad única para vincularse con el mundo profesional y colaborar activamente con la comunidad. Esta experiencia les permite fortalecer sus habilidades en la resolución de problemas tributarios y, a la vez, desarrollar su capacidad para comunicarse y brindar soluciones de manera eficiente.
En ese sentido indicaron que también se desplazarán hasta la comuna de Lanco, donde ofrecerán atención personalizada el sábado 12 de abril. La municipalidad de Lanco ha colaborado para promover esta actividad, que se llevará a cabo en una dependencia local aún por confirmar.
Con esta iniciativa, la Universidad Austral de Chile busca fomentar el aprendizaje práctico y el compromiso social de sus estudiantes, mientras contribuye al bienestar de la comunidad al facilitar la declaración de impuestos en un periodo crucial como lo es la Operación Renta.