• La actividad se llevó a cabo en modalidad virtual los días 3, 4 y 5 de agosto y desde la UACh participaron siete estudiantes.

Con la presencia de expositores internacionales y la participación de estudiantes de auditoría y contador público de todo Chile, este mes se realizó el Congreso Nacional de Auditoría Interna -CONAI- denominado “Transformando la auditoría interna, nuevos desafíos”.

La actividad se desarrolló en modalidad online los días 3, 4 y 5 de agosto, y en ella participaron siete estudiantes de la UACh, además de un exalumno recién titulado, quienes tuvieron la oportunidad de conocer acerca de las nuevas tendencias en tecnología, información y tratamiento de datos.

Según explicó Esperanza Bustos, delegada de Conecac en la UACh, “se hicieron diferentes gestiones para motivar para la participación de estudiantes en el congreso CONAI. La Escuela, el Centro de estudiantes y Conecac apoyaron en la difusión y en la facilitación de los procesos de pago de los interesados en participar”.

Manuel Frez, estudiante de quinto año de Auditoría UACh, calificó el evento como “una muy buena organización. Había gente dedicada a distintos rubros, muchos profesionales que interactuaban y hablaban temas de contingencia. En lo personal, no tengo mucha experiencia laboral en temas de auditoría, entonces siento que ir a una instancia a la que van profesionales a escuchar a otros, es muy enriquecedor. Creo que es clave introducirse en estos ambientes, con disposición a aprender, absorber conocimiento y nuevas miradas para seguir progresando”.

En cuanto a los contenidos planteados en el congreso y el aprendizaje obtenido a lo largo de su carrera, el estudiante indicó que “hubo muchas exposiciones relativas al tratamiento de información de datos masivos, y en esa área creo que nos están capacitando bien. Hay una tendencia a los temas de auditoría continua, análisis de datos y cómo manejarlos, donde nuestros profesores están haciendo un buen trabajo. Sumado a eso, creo que siempre hay que seguir investigando ya que estamos en constante evolución”.

Cabe mencionar que además de Manuel, en la instancia participaron Gabriela Maldonado, Camila Navarro, Valentina Ñancuz, Stephanie Vásquez, Daniel Ruiz, Nataly Guzmán y Mario Post.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Auditoría, Rayén Castro, valoró la participación de representantes de su carrera, en congresos e instancias de este tipo, argumentando que éstas otorgan nuevas experiencias que permiten ampliar los conocimientos que se entregan en el aula.

Próximo congreso

En relación a las próximas actividades orientadas a estudiantes, la delegada Esperanza Bustos, adelantó que los días 3, 4 y 5 de Noviembre se desarrollará el Congreso CONECAC 2021, cuya institución anfitriona será la UACh.

El tema de este año será “La auditoría forense y su proyección”, y en ese contexto se está invitando a los estudiantes a participar como oyentes, o como oradores, presentando resultados de sus investigaciones.  Las presentaciones cuentan con reglas y serán evaluadas por una comisión. Quienes resulten ganadores tendrán la oportunidad de presentar en la próxima versión de CAPIC (Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable).