• Charla virtual encabezada por el Gerente de la Zona Sur, Rodrigo Saavedra, contó con más de 100 participantes conectados.

“El rol del Contador Auditor en Tiempos de Pandemia” se denominó la charla que este lunes ofreció un equipo de KPMG-Chile, a estudiantes de Auditoría de la Universidad Austral de Chile, y que tuvo como objeto difundir la experiencia de la firma y recoger las inquietudes de los futuros profesionales.

La actividad virtual -que estuvo encabezada por la Directora de la Escuela de Auditoría, Dra. Marcela Coloma, además de la Profesora Ximena Rivera y el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Dr. Leonardo Pacheco- contó con la participación de más de 100 estudiantes de distintas promociones de la carrera de Auditoría, quienes dialogaron con el Gerente Senior de la zona sur, Rodrigo Saavedra y su equipo.

En la ocasión, la Dra. Marcela Coloma, junto con agradecer la disposición del equipo de KMPG, destacó la oportunidad de conocer el quehacer de la empresa, desde la propia experiencia de dos exalumnos de la carrera -Macarena Rodríguez y Jonathan Peña- que hoy se desempeñan en la oficina de Valdivia.

Sobre el rol de los auditores en el contexto de pandemia, Rodrigo Saavedra, dijo que “existe un antes y un después en la forma de trabajo, respecto de la auditoría. Los resguardos y cumplimiento de la normativa y la formación que sustenta a la auditoría, sin duda han tenido un impacto porque el objetivo final de ésta requiere una opinión, sobre lo razonable de los estados financieros, en base a información adecuada”.

“Ha sido complicado en este caso, ya que las empresas trabajan desde sus casas, y eso tiene otras implicancias relacionadas con la conectividad, la situación familiar, la información que procesan y que entregan al auditor, y si ésta es suficiente para decir qué es razonable. Todo esto ha hecho que varias auditorías se hayan extendido más de lo habitual”, explicó.

Durante la actividad, los estudiantes realizaron diversas preguntas respecto de las acciones de KPMG en este contexto, la adaptación de los procesos, y los desafíos para los futuros profesionales contadores auditores.

Asimismo, agradecieron la realización de la actividad virtual que permitió conocer más detalles y reforzar el diálogo permanente entre la compañía y la escuela de Auditoría de la UACh.